El Inegi publicó esta mañana datos de las ventas minoristas de agosto que mostraron un crecimiento interanual de 2.6 por ciento y mensual de 0.3. Las ventas al por mayor se contrajeron a una tasa mensual de 0.1 por ciento, retrocediendo por segundo mes consecutivo, observándose una caída anual de 2.2 puntos

El peso cerró la semana con una apreciación del 0.14 por ciento, 0 2.6 centavos, impulsado por el optimismo en la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la publicación de indicadores económicos poco favorables en la Unión Americana, y el impulso a las monedas de economías emergentes como Brasil y Sudáfrica.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, la moneda mexicana cotizó alrededor de los 19.06 pesos por dólar y alcanzó un nivel mínimo de 19.0288 pesos, un nivel mínimo no visto desde el pasado 11 de julio.

En octubre, la volatilidad del peso se ubicó en 5.60 por ciento; mientras a nivel semanal fue del 3.35 por ciento.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el desempeño del peso se debió al optimismo con respecto al proceso de aprobación del T-MEC, luego que el Subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, informara que el Congreso estadounidense podría dar el visto bueno al acuerdo en breve.

La moneda mexicana también se vio apoyada por la publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, lo que eleva la posibilidad de que la la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) vuelva a recortar la tasa de interés, en su reunión del próximo 30 de octubre.

A la par, el real brasileño y el rand sudafricano mostraron buen desempeño, lo que empujó a la divisa mexicana.

Sin embargo, el reporte de Siller señaló que los participantes del mercado mostrarán mayor cautela, durante la próxima semana debido a los resultados electorales en Argentina; la publicación del crecimiento económico de México y Estados Unidos, durante el tercer trimestres; la reunión de la Fed y del Banco de México sobre sus tasas de interés, y la decisión final sobre una prórroga, o no, al Brexit.

VENTAS IMPULSAN AL PESO

Banxico informó que el dólar interbancario cerró la sesión en 19.0600, lo que representó una gracia de 0.44 por ciento con respecto a la cotización del 24 de octubre.

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vendió en 19.43 unidades.

El resultado del peso estuvo mayoritariamente empujado por los datos de ventas minoristas reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del organismo estadístico señalaron que las ventas minoristas se expandieron 0.3 por ciento en agosto, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.6 por ciento.

A ello se sumó el optimismo del Gobierno mexicano por la posible aprobación del T-MEC en los próximos meses.

“Tengo confianza de que antes del Congreso de invierno. El punto clave es que la señora Pelosi decida llevar esto a iniciar el proceso de votación formal en la comisión de Medios y Procedimientos”, dijo desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además adelantó que con “noticias de primera mano”, la visita del congresista Richard Neal a México y el recibimiento de la carta escrita por el Mandatario mexicano en la que se comprometió a trabajar para la aplicación de la Reforma Laboral, se “disiparon las dudas sobre el tratado”.

“Hablé de meses no para ser optimista, si no porque una vez entregada la última ratificación, tres meses después entra en vigor”, afirmó

Planteó que lo central para su labor ha sido la certidumbre que las negociaciones sobre el Tratado ha dado a los inversionistas.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores cayó un 0.89 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 389.16 unidades, una pérdida de 387.44 puntos.

El descenso en la BMV se debió a la caída en las acciones de Banorte, luego que la institución bancaria decepcionara a los inversionistas por sus resultados trimestrales.

Dentro del IPC, 16 valores terminaron la sesión con pérdidas y 19 con ganancias.

Pese al descenso de la jornada, la BMV acumuló ganancias por el 0.55 por ciento en la semana.

Por su parte, Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0.57 por ciento gracias a los buenos resultados empresariales, sobre todo de Intel, y a los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 152.53 puntos y acabó en 26 mil 958.06.

Mientras, el selectivo S&P 500 ganó un 0.41 por ciento o 12.26 unidades hasta 3 mil 022.55, rozando el récord histórico que alcanzó el pasado julio.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.70 por ciento o 57.32 puntos, hasta 8 mil 243.70.

El mercado se inundó este viernes de optimismo tras el anuncio de que Estados Unidos y China se encuentran “cerca de concluir algunas secciones” del acuerdo con el que buscan poner fin a su guerra comercial.

Así lo señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense (USTR, en sus siglas en inglés) tras una conversación con Pekín sobre la “primera fase” del acuerdo.

Minutos después el Presidente estadounidense, Donald Trump, remarcó en declaraciones desde la Casa Blanca que las negociaciones van “muy bien” y “un montón de buenas cosas están sucediendo ahora”.

El choque comercial entre las dos potencias lleva meses planeando sobre Wall Street, que recibió este viernes las noticias con los brazos abiertos.

Según algunos analistas, la resistencia que ha mostrado la bolsa neoyorquina durante este periodo, manteniéndose en niveles muy altos, abre la puerta a grandes subidas en caso de que Washington y Pekín resuelvan sus problemas.

También ayudaron al mercado los resultados trimestrales hechos públicos por varias empresas, encabezadas por Intel, que se disparó un 8.10 por ciento tras dar a conocer sus cuentas al cierre de la sesión anterior.