Foto: Internet
La debilidad del dólar y el cierre de gobierno más largo en la historia estadounidense son dos factores que benefician hoy a la divisa local

En las primeras horas de este miércoles, el peso mexicano se aprecia ligeramente y rompe una racha de cuatros sesiones a la baja contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1199 pesos. El movimiento respecto a su cierre previo significa una ganancia de 0.0483 centavos o un retroceso de -0.25% para el dólar.

Tras haber tocado ayer por momentos su peor nivel en casi dos semanas, arriba de 19.24 unidades, el cruce se recupera moderadamente de la presión que el menor crecimiento económico de China en 28 años puso en el mercado. La divisa local se beneficia de una debilidad del dólar, que opera erratico en el mercado internacional.

Se aproximan la siguiente ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos, prevista para los últimos días de este mes. Ante la incertidumbre acerca de los resultados que arrojarán las pláticas, el cierre de gobierno más largo en la historia estadounidense es una realidad que presiona al billete verde hoy.

Las monedas emergentes se ven beneficiadas por este contexto que beneficia el apetito por activos de su tipo. El real brasileño hace retroceder al dólar -0.50%; la lira turca, -0.60%, y contra el rand sudafricano, la divisa estadounidense cede -0.82 por ciento de su valor.

 

Se desinfla

El desempeño de la moneda estadounidense frente a otras monedas de referencia se muestra como una de las principales inlfuencias en la mejor cotización del peso hoy. El índice que mide su comportamiento frente a otras seis divisas de referencia retrocede por tercera jornada al hilo. El indicador se ubica en el nivel de 96.25 unidades, contra un previo de 96.30 enteros.

El franco suizo, que normalmente cotiza apenas por debajo del nivel del dólar, por momentos voltea la balanza y pone por debajo a la moneda estadounidense. La libra esterlina registra un importante avance de 0.80% frente al dólar y cotiza en 1.3061 dólares, nivel que no era visto desde su cierre del pasado 8 de noviembre. El euro y la corona sueca se aprecian marginalmente contra el dólar.