Archivo
El desempeño de nuestra moneda se vio favorecido por la volatilidad en el mercado del petróleo

El peso mexicano cerró la jornada de hoy con una ganancia de 0.16 centavos. Al finalizar la sesión, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 20.3404 unidades por dólar, con un movimiento de 0.81% respecto a su cierre anterior.

El desempeño de nuestra moneda se vio favorecido por la volatilidad en el mercado del petróleo, gracias a la noticia de un acuerdo preliminar por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de crudo a nivel internacional.

El cruce entre ambas divisas operó en un rango abierto de entre 20.63 pesos por dólar en su punto más alto y 20.31 unidades por dólar en su punto más bajo. Durante la sesión asiática, la paridad regresó a su peor nivel desde junio, arriba de 20.65 pesos por dólar.

La noticia de la detención de la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, devolvió el entorno de desconfianza sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos. A esto se sumaron las previsiones de un menor número de alzas a las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

El dólar ganó terreno contra divisas emergentes. El rand de Sudáfrica se movió 1.46% a la baja y cotiza en 14.0511 unidades por dólar. La divisa estadounidense también ganó terreno contra la lira turca, que cotiza en 5.3415 unidades por dólar, con un movimiento de 0.28% respecto a su cierre previo.

Billete verde sigue débil
Ante las señales encontradas por la caída de los precios del petróleo, que se prolongó por toda la jornada, y la noticia del recorte de producción por parte de la OPEP, los inversionistas optaron monedas menos vulnerables a las oscilaciones  del crudo, como la corona danesa, que se apreció 0.34% contra el dólar, o el franco suizo, que ganó 0.47% frente a la divisa estadounidense. 

La presentación de cifras negativas en Estados Unidos sobre empleo y manufacturas también contribuyeron con la debilidad de su moneda.

En su paridad contra el euro, el dólar cayó 0.33% y la moneda única cotiza en 1.1382 dólares. La libra esterlina, de Reino Unido, también avanzó contra la moneda estadounidense y, con un movimiento de 0.39%, el cruce se ubica en el nivel de 1.2784 dólares por libra. Contra el yen japonés, la referencia en Asia, el dólar cae -0.45% y cotiza en 112.68 yenes por dólar.

Los futuros del índice dólar, que mide la fortaleza de esa divisa respecto a una canasta de seis monedas de referencia, caen -0.33% y se ubican en un nivel de 96.75 unidades. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 97 unidades.