China informó que en 2018 su crecimiento económico registró la cifra más baja en tres décadas, lo que presiona a los activos de riesgo

En la primera jornada de la semana, el peso mexicano opera con pérdidas. La moneda nacional pierde casi 10 centavos contra un dólar que apunta al nivel de 19.20 pesos. El tipo de cambio se ubica en 19.1844 unidades por dólar, lo que significa una pérdida de 0.1069 para el peso, o un movimiento de -0.56% con influencia, principalmente, debido a factores internacionales y a la fortaleza del billete verde contra sus principales cruces.

Hoy China informó que, en 2018, año marcado por el conflicto comercial con Estados Unidossu crecimiento económico registró la cifra más baja en tres décadas.

La información juega en contra de activos de riesgo como el peso y otras divisas emergentes. Contra el rand de Sudáfrica, el dólar avanza 0.16%; contra el peso chileno, 0.35%, y contra la lira turca avanza 0.20%. El yuan chino cae -0.34% contra el dólar.

 

El avance del dólar al arranque de la semana podría significar el fin de la serie de ganancias continuas para el peso. El cruce de monedas cerró la semana pasada en el nivel de 19.0775 pesos por dólar, muy lejos de su nivel mínimo de operación en siete días, de 18.85 unidades (mejor nivel en tres meses). El cierre semanal lejos de su mínimo en el mismo periodo puede indicar que la tendencia del mercado ha perdido fuerza.

Fortaleza continúa

Otro factor que apoya las ganancias del dólar esta mañana es su fortaleza contra las principales divisas en el mundo. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.02% y se ubica en el nivel de 96.36 unidades, contra su cierre previo de 96.34 enteros.