Foto: Internet
El peso se recupera en línea con otras divisas emergentes, debido a una menor aversión a los activos considerados de riesgo

El peso mexicano inició la segunda sesión de la semana con una ligera recuperación contra el dólar. El movimiento es motivado por la disminución de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.1450 unidades, con una variación de 5.55 centavos o 0.28% contra su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

Luego de un periodo de aversión al riesgo, que disminuyó el apetito por monedas de países emergentes, las presiones arancelarias entre las dos potencias económicas más grandes del mundo comienzan a ceder. China acordó hoy que mantendrá los diálogos binacionales para poner fin a las hostilidades comerciales.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, se dijo confiado en que los dos países llegarán a un pacto en "el momento apropiado". Apenas ayer, China informó que respondería de la misma forma al movimiento en los aranceles a productos chinos, de 10% a 25%, que dio a conocer el gobierno estadounidense la semana pasada.

 

Respiro para emergentes

El peso se recupera en línea con otras divisas emergentes, consideradas activos de riesgo. El dólar cae contra el rublo ruso (-0.56%), el real brasileño (-0.41%), la lira turca (-0.98%) y el rand de Sudáfrica (-0.82%). Grupo Financiero Banorte destacó en un reporte para sus clientes que la recuperación parcial del grupo de monedas en esta jornada. 

La cautela se mantiene entre los inversionistas, que esperan noticias sobre la relación entre China y Estados Unidos que les permitan optar por operaciones más riesgosas. El índice Fear & Gread, que mide el temor u optimismo de las operaciones registra 35 unidades, en un rango entre cero y 100 en el que 100 significa optimismo extremo y cero, el peor grado de temor.

El dólar opera en positivo contra sus principales cruces, entre ellos el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El índice que mide su desempeño contra seis monedas de referencia registra un avance de 0.15% y se ubica en un nivel de 97.47 unidades, por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.51 enteros.