Foto: Especial
Nueva ley china mejora los pronósticos sobre una solución a la llamada guerra comercial con Estados Unidos; emergentes se benefician

En la última jornada de la semana, el peso mexicano opera con ganancias contra el dólar. La moneda local avanza 8.27 centavos frente a su cierre de ayer. El dólar cotiza en 19.2353 unidades, lo que significa una variación de 0.43% en la paridad. El precio se mueve debido a noticias provenientes desde China y el aplazamiento del Brexit.

El gobierno chino aprobó una ley en materia de inversión extranjera que busca garantizar la igualdad de oportunidades entre empresas locales y extranjeras. La noticia sobre la nueva norma devolvió el optimismo al mercado en medio de las negociaciones para terminar con la llamada guerra comercial con Estados Unidos.

La paridad dólar-peso también recibe influencias desde Reino Unido, tras la decisión de aplazar su salida de la Unión Europea. La noticia se suma a la de la norma china y beneficia a los activos de riesgo. Las monedas emergentes también avanzan contra el dólar. El rand de Sudáfrica, el rublo ruso y el real brasileño se aprecian.

El cruce de monedas opera en un rango entre 19.2037 unidades por dólar, en la parte baja, y 19.3200, en el techo de la cotización. El peso mexicano se perfila a terminar la semana con ganancias.

Dólar sigue a la baja

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra seis divisas de referencia, retrocede -0.24% y se ubica en el nivel de 96.54 unidades. Se mantiene por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.99 unidades. El oro al contado, empleado como refugio ante la debilidad del dólar, se aprecia 0.56% y cotiza en 1,303 dólares por onza troy.