Foto: Especial
El precio del barril de Brent aumentó 1.19%, hasta situarse en los 61.17 dólares. El barril de referencia para Europa ya había superado la cota de los 60 dólares

La cotización de los contratos de futuros del petróleo superó este lunes los 60 dólares por barril, alcanzando un nivel de precio que no se registraba para esta materia prima desde enero de 2020, antes de que la pandemia iniciara su expansión fuera de China.

En concreto, el precio del barril de Brent aumentó 1.19%, hasta situarse en los 61.17 dólares. El barril de referencia para Europa ya había superado la cota de los 60 dólares desde hacía varios días, y este lunes mantuvo la escalada, hasta su mejor nivel desde el 22 de junio de 2020.

De su lado, el barril de referencia para Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), alcanzó los 60.11 dólares por unidad, lo que equivale a un incremento del 1.09%. Desde hace más de un año, los dos principales barriles de referencia a nivel mundial no superaban los 60 dólares por barril.

El incremento de los precios coincide con una conferencia telefónica mantenida este lunes entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. El Kremlin informó que ambos mandatarios trataron la implementación de los acuerdos de la OPEP en su conversación y subrayaron su disposición a mantener una coordinación entre ambos países para mantener la estabilidad del mercado petrolero.

La semana pasada, Bank of America afirmó en un informe que el petróleo tenía un margen de mejora abultado durante los próximos tres años por el crecimiento de la demanda. Solo en 2021, el consumo debería crecer en 5.3 millones de barriles por día, como consecuencia de la recuperación de los sectores afectados por la pandemia.