Foto: Twitter
Familiares de normalistas suspendieron el diálogo por falta de resultados contundentes en la investigación contra Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal

La procuradora Arely Gómez se reunió este jueves con familiares de los normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, para informarles sobre los avances a las investigaciones de esos hechos.

Durante el encuentro en la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria refrendó que se trabaja con exhaustividad y profesionalismo en la indagatoria, y reiteró el compromiso indeclinable de esa institución para esclarecer el caso.

Se detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y los avances en materia de telefonía, así como las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología “Lidar”, como establecimiento de polígonos, toma e interpretación de imágenes, así como los hechos ocurridos en el río San Juan.

Gómez González aseveró que la procuraduría está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictada el 29 de julio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La funcionaria escuchó con atención los planteamientos de los familiares de los estudiantes en relación con el desarrollo de las pesquisas y reiteró su disposición para seguir trabajando de manera cercana en todos los aspectos de la investigación.

PADRES DE LOS 43 ROMPEN DIÁLOGO
 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, detalló que suspendieron el diálogo porque no se presentaron resultados contundentes de la investigación sobre el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

"No podemos seguir en esta mesa, no podemos seguir dialogando razón por la cual se tuvo que suspender el diálogo, los padres se pararon de la mesa y la condición es que no instalamos mesa de diálogo hasta en tanto no exista resolución respecto a Tomás Zerón de Lucio”, detalló.

Destacó que el acuerdo de la reunión anterior fue que se entregarían avances sobre el caso del funcionario federal; sin embargo, no fue así.

"No podemos dejar que esto siga así y está es la razón por la cual hoy nos tuvimos que levantar de la mesa en espera de que concluya la contraloría interna de la Procuraduría”, agregó.

El abogado mencionó que en la reunión se informó que continúa la investigación y la búsqueda de los desaparecidos por parte de la fiscalía de Ayotzinapa.

"Y lo que nos dice es que se han verificado que algunas responsabilidades directas de algunos policías”, detalló.