PGR y CEM firman convenio para pacificación; útil, solución alterna a ámbito penal: Beltrán

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) firmaron un acuerdo de colaboración, con el que buscan establecer bases y mecanismos para fomentar una cultura de paz en la sociedad.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador, Alberto Elías Beltrán, precisó que el convenio pretende aprovechar recursos humanos, materiales y financieros de cada institución en áreas de interés común, como la promoción, el fomento y la difusión de los derechos humanos, los procesos de justicia restaurativa, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la cultura de la paz.

El funcionario defendió los mecanismos alternativos de solución de controversias, considerados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al señalar que no son instrumentos para negociar con la justicia. “Erróneamente muchas personas entienden esto como negociar con la justicia, y es lo contrario, se persiguen los fines constitucionales”.

Te puede interesar

Dijo que con ello se busca generar una justicia pronta y expedita, que obtenga la satisfacción de la víctima, sin dejar de lado que los probables responsables cuenten con una salida alterna que sea pacífica.

Elías Beltrán señaló que el perdón, el reconocimiento y la búsqueda de paz son principios fundamentales de toda sociedad, por lo que la dependencia a su cargo busca soluciones alternas a conflictos de carácter penal, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, consideró que gobierno, sociedad e instituciones deben trabajar juntos para continuar la construcción de instrumentos que ayuden a tener un actuar más responsable, en el que el perdón, la reconciliación y la resolución de un conflicto puedan ayudar a tener una mejor procuración de justicia.