Cancelarlas reducirá aproximadamente 7,400 millones del PIB, que sería 1.4% del Producto Interno Bruto total de esa nación / Archivo
Hasta ahora, el Comité Olímpico Internacional ha sido firme en que los Juegos Olímpicos se disputarán conforme a lo planeado

Una posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para la economía japonesa, por el brote de coronavirus, reduciría más de 7 mil 400 millones de dólares de su Producto Interno Bruto, según un estudio de la Bolsa de Valores SMBC Nikko.

En un informe publicado por esa Casa de Valores proyecta que las Magnas Justas crearán 6,400 millones de dólares en demanda de consumo y que cancelarlas reducirá aproximadamente 7,400 millones del PIB, que sería 1.4% del Producto Interno Bruto total de esa nación.

"Para prepararse para lo peor, el gobierno japonés debe poner a disposición medidas de apoyo, como garantías de deuda para pequeñas empresas", dijo el jefe de analistas de SMBC Nikko, Junichi Makino.

Hasta ahora, el Comité Olímpico Internacional ha sido firme en que los Juegos Olímpicos se disputarán conforme a lo planeado. Sin embargo, el Comité Organizador incluso ha manejado la posibilidad de retrasarlos hasta otoño o invierno del presente 2020, para que el Covid-19 pueda ser controlado.

La casa de valores cree que los Juegos Olímpicos se cancelarán si la propagación del virus mortal se extiende hasta junio. Bajo ese escenario, los ingresos caerían 24.4 por ciento en 2020 en comparación con el año pasado.

El informe presentó un escenario en el que la epidemia termina en abril, los Juegos Olímpicos se llevan a cabo según lo programado y las consecuencias del virus se limitan a una caída del PIB del 0.9%.

La compañía también dijo que una posible crisis crediticia podría desencadenar una depresión económica en Japón, comparable a la causada por la crisis financiera mundial de 2008.