Foto: Especial
El consumo turístico nacional continúa cayendo; durante el primer trimestre del 2019 se contrajo 0.6% ligando cuatro caídas al hilo. Por su parte el consumo turístico de los extranjeros incrementó 3.2 por ciento

La pérdida de ritmo de la economía mexicana alcanzó al sector turístico que presentó sus primeros números negativos desde inicios del 2011. Durante el primer trimestre del 2019 el PIB del turismo registró una contracción anual de 0.8% en comparación anual; los servicios turísticos como alojamiento y preparación de alimentos y bebidas fueron los más afectados.

Al interior del sector turismo, el rubro de los servicios fue el que perdió dinamismo de manera más pronunciada con una caída anual de 0.8%, mientras que el rubro de los bienes turísticos registró una caída de 0.3% en su generación económica, de acuerdo con cifras de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En la comparación inmediata también se registraron números negativos. En el lapso enero-marzo el producto total generado por el turismo en el país cayó 0.1% en relación con la producción total de octubre-diciembre del año pasado.

 

Menos turistas nacionales

El consumo turístico que registró resultados negativos durante este inicio de año fue el interno. Por primera vez en dos años cayó nivel de compras de bienes y servicios turísticos de los habitantes nacionales, en los primeros tres meses del 2019 este consumo nacional fue 2.8% menor que el mismo periodo del año pasado.

En la comparación inmediata, se observa la tendencia negativa que sigue el consumo turístico entre nacionales. Cada vez son menos los mexicanos que consumen turismo, en enero-marzo la caída fue de 0.6% respecto del trimestre previo, con este resultado se unen cuatro caídas al hilo.

Turismo extranjero da aire

El nivel de consumo de los extranjeros que viajan a México continúa dando aire al consumo turístico total. Durante los tres primeros meses del año el consumo total de bienes y servicios turísticos realizado por los extranjeros creció 9.5% en comparación anual, mientras que en relación con el trimestre previo el crecimiento fue de 3.2 por ciento.

Las cifras publicadas por el Inegi muestran que el turismo de los mexicanos se reduce a la par que el consumo de los extranjeros incrementa. Los resultados presentados para el turismo receptivo son las mejores tasas de crecimiento registradas en los últimos doce meses.