Foto: Tomada de Internet
La siderúrgica coahuilense solicitó la activación del Capítulo 15 en EU a fin de enfocar recursos al cumplimiento de sus obligaciones

Con el objetivo de "blindar" su reestructuración financiera. aprobada a mediados de mayo pasado, Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó la protección del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma encabezada por Alonso Ancira apuntó que pidieron la activación del capítulo 15 del Código de Quiebra del país vecino, donde se prohíbe iniciar o tomar alguna medida en esa nación para reivindicar derechos, tomar posesión o ejercer control sobre la compañía o sus activos en contravención con el convenio de reestructuración.

“Obtener la protección del Capítulo 15 mejorará la capacidad de AHMSA para enfocar los recursos financieros en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con los acreedores; específicamente, los derechos de pago. Además, permitirá progresar como una empresa viable y saludable con una estructura de capital sólida”, explicó la firma.

Francisco Xavier Gaxiola Fernández, como representante de la empresa, fue quien presentó la solicitud.

Esto después de la aceptación de los acreedores del convenio de reestructuración en la asamblea efectuada el 18 de abril de 2016 y aprobada por un juez a mediados de mayo.

“Obtener la protección del Capítulo 15 mejorará la capacidad de AHMSA para enfocar los recursos financieros en el cumplimiento de las obligaciones de la Empresa con los acreedores; específicamente, los derechos de pago de la SP (suspensión de pagos)”, abundó la acerera.” Además, la protección del Capítulo 15 permitirá a AHMSA progresar como una empresa viable y saludable con una estructura de capital sólida desarrollada a través del Convenio de reestructuración, que se apoya en su fortaleza competitiva como uno de los productores integrados de acero más grandes de México”.

La acerera, que amparada por una antigua ley obtuvo en 1999 la protección de un juzgado para incumplir con su deuda y seguir operando, logró este año que un juez aprobara un acuerdo con sus acreedores para pagar en tres años sus pasivos en pesos, una parte en efectivo y otra mediante capitalización.

Los títulos de AHMSA están suspendidos en la bolsa local desde el 25 de mayo de 1999.

Con información de Reuters