Abuso. La zona de tolerancia de Piedras cierra una hora más tarde de lo permitido. | Foto: Archivo
El objetivo es reactivar la economía de los establecimientos de la zona de tolerancia

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, sometió al análisis del Congreso del Estado la ampliación del horario hasta las 05:00 horas para la venta de alcohol en los establecimientos que se ubican en la zona de tolerancia de los municipios.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso local recibió una iniciativa de reforma a la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, que surgió en el Cabildo del municipio de Piedras Negras, con el objetivo de reactivar la economía de los establecimientos de la zona de tolerancia.

De acuerdo con la propuesta, actualmente en la zona de tolerancia de Piedras Negras se cierran los establecimientos a las 03:00 horas, es decir, una hora después de lo que marca la ley, sin embargo los ediles de ese municipio consideraron que es necesario definir un horario especial para esos establecimientos que se diferencie del resto.

“Considerando necesario que formalmente se establezca el horario definitivo, para así soluciones la problemática que ha ocasionado que a la zona de tolerancia acudan con muy poca frecuencia los consumidores, turistas y trabajadores sexuales, por las circunstancias propias de la distancia y además ante el horario tan reducido de diferencia”, señala la exposición de motivos.

La iniciativa consiste en agregar un párrafo al artículo 14 del citado ordenamiento que establece los horarios en los que se podrán expender y consumir bebidas alcohólicas en los diferentes tipos de establecimiento. Se propone añadir un horario exclusivo para la zona de tolerancia hasta las 05:00 horas.

“En la zona de tolerancia: Lugar preponderantemente destinado al desarrollo de las actividades propias de las y los trabajadores sexuales; de las 11:30 horas de un día a las 05:00 horas del día siguiente de lunes a sábado”, señala literalmente la propuesta del Ayuntamiento de Piedras Negras.

La iniciativa será analizada por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación.