Reunión. AMLO abordó ayer el programa zona libre. / Twitter
El político de Tabasco lanzó esa advertencia debido a que el plan de la frontera incluye bajar el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento

CDMX.- Al advertir que el programa zona libre en la frontera norte se podría utilizar para la evasión fiscal, la instalación de empresas fantasmas y facturaciones falsas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió colaboración a los cinco gobernadores de esa región para evitarlo.

En un encuentro privado, el político de Tabasco lanzó esa advertencia debido a que el plan de la frontera incluye bajar el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos en una franja de 30 kilómetros.

En ese sentido, López Obrador exhortó a que se evite y castigue a las empresas fantasmas.

“Ahí fue muy claro el Presidente en que tenemos que detectar eso, no permitirlo obviamente, ellos serán muy drásticos en querer aprovecharse de esa situación”, expresó al respecto el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

Añadió que “hay que ubicar a las empresas desde donde son generadoras realmente tanto de productos como de empleo y no permitir obviamente que solamente pongan su residencia o su domicilio fiscal”.

MEDIDAS COMPENSATORIAS
Al concluir el evento, los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Vega, de Baja California; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, coincidieron en que también debe haber medidas compensatorias para no tener una baja en la recaudación por la reducción en los impuestos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha advertido que el boquete fiscal sería de hasta 104 mil millones de pesos, pero economista Juan Pablo Rodríguez señaló que sería mayor: de 250 mil millones de pesos. 

BLINDAJE 
Ante la posibilidad de empresas fantasmas en la frontera norte, la futura secretaria de Economía (SE), Graciela Marquéz, aclaró que están blindado el plan para evitar esas irregularidades. 

“Va a ser un sistema optativo, que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar. No es un arraigo, es un tiempo de operación, y el uso de materias primas locales”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, opinó que debe haber vigilancia permanente contra los que se quieran pasar de listos. 

Con información de El Universal y Agencias