Foto: Marco Medina Petición. Además de solicitar una auditoría externa, se considera llamar a que comparezcan funcionarios de la Sección 5.
Edgar Sánchez hace eco de los reclamos de un grupo de maestros, para que llamen a cuentas a líderes magisteriales y se revisen los números

Ante las anomalías por 26 millones de pesos detectadas en la operación del Fondo de Ahorro de la Sección 5 del SNTE en Coahuila, el Congreso del Estado podría pedir la realización de una auditoría extraordinaria a esa bolsa y llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en la situación.

El diputado local independiente, Edgar Sánchez Garza, pidió a través de un punto de acuerdo que la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado examine el tema y determine si es necesario que se realice una revisión extraordinaria por parte de la Auditoría Superior del Estado.

“Se advierte la necesidad de realizar una acuciosa investigación en el manejo de los recursos del fondo de ahorro de la sección número 5 del SNTE, a fin de determinar si existe verdaderamente un desvío de recursos por la cantidad de 26 millones de pesos, que esté afectando a los integrantes de dicha organización sindical”, comentó Sánchez Garza.

El legislador aseguró que su solicitud se basa en la exigencia que en días pasados realizaron agremiados de la sección 5 directamente ante el Congreso del Estado, quienes pedían que se investigaran los hechos.

TEMEN MALVERSACIÓN DEL FAM

“Con pláticas que hemos sostenido con un grupo de maestros inconformes en el manejo financiero del fondo de ahorro de la sección 5 del SNTE, nos refieren que su inquietud surge a raíz de que ellos consideran que existe la posibilidad de que los encargados de las finanzas de dicha organización sindical, sacaran dinero del Fondo de Ayuda Mutua, para tapar el desfalco de recursos que existe en el Fondo de Ahorro”, indicó Sánchez Garza.

Los agremiados al sindicato también han solicitado que se llame a rendir cuentas a José Luis Ponce Grimaldo, dirigente del mismo y que ellos puedan acudir a esa reunión y exponer sus inquietudes.

 “En sus argumentos para considerar que existe un desvío de 26 millones de pesos, nos comentan que no hay congruencia en los rendimientos reportados en una auditoría interna, con los intereses que debió haber generado ese fondo de ahorro y que no se les han entregado”.