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3 mil de los 30 mil negocios adheridos a la Canaco participarán este año, en el Buen Fin.

Saltillo.- La Cámara de Comercio de Saltillo demandó a la Secretaría de Gobernación depurar a través de su Dirección General de Juegos y Sorteos, la obtención de permisos, luego de que en 2014, vivieron una mala experiencia con el sorteo de la Canaco.

El líder de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, recordó que en 2014, desde julio tramitaron el permiso para el sorteo que tradicionalmente inicia la Cámara en octubre, pero el permiso se otorgó hasta diciembre.

Con ello, tuvieron solamente de plazo 3 meses para colocar 1.5 millones de boletos y tomando en cuenta que se desaprovechó temporadas como el Buen Fin y las ventas de Navidad, aunado a que una parte de la colocación de boletos coincidió con la cuesta de enero, solamente colocaron alrededor de 300 mil boletos, lo que ocasionó que se dejará de captar por esta promoción 1 mdp.

Tres veces tuvieron que realizar en 2014, los trámites ante Segob, lo que implicó también gastos en viajes de avión al DF, en el pago de fianzas (9 mil pesos cada una) y avalúos (2,500 pesos cada uno). Mientras que para el sorteo de 2015, los trámites se hicieron el 24 de septiembre y se espera pronto la respuesta de Gobernación.

Pepi de la Peña dijo que no es fácil, sino un batallar obtener los permisos de la Secretaría de Gobernación, asimismo parte de ello, también se da porque ellos en su página de Internet no incluye el total de trámites con los que se debe cumplir, por ello, luego se rechazan las solicitudes de permiso y se debe reiniciar todo el trámite.

“Permisionarios que han solicitado los servicios de Juegos y Sorteos de la Segob tienen como queja permanente que es un viacrusis sacar un permiso”, aseguró.

Aunque a nivel local se acercaron con el delegado de la Segob, Eleazar Bazúa, comentó que él no tienen permitido ser un vínculo para tramitar o coadyubar en lo permisos, respuesta con la que Pepi de la Peña dijo discrepar porque consideró que debe existir el apoyo y se debe atender la situación, tal como lo ha respondido en otras situaciones.

Por lo pronto, aclaró que este es un sorteo importante porque ayuda a los pequeños negocios, quienes llegan a representar hasta un 95% de las unidades económicas.

Esperan 3 mil negocios venta del ‘Buen Fin’

Por otra parte, de la promoción del Buen Fin, comentó que de los 30 mil negocios que hay en Saltillo, esperan que 3 mil de ellos participen en esta campaña de promoción, entre ellos tiendas de abarrotes, así como negocio de aparatos eléctricos, línea blanca, artículos para el hogar, ferreterías y refaccionarias, tiendas de ropa y agencias de viaje, entre otros.