Masacre. La semana pasada 49 reos fallecieron en una revuelta entre bandas rivales en el penal del Topo Chico, en Nuevo León. / Archivo
Además es necesario mayor presupuesto al Poder Judicial, considera la IP

El empresario Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Coparmex Saltillo, dijo que debe otorgarse mayor presupuesto tanto al Poder Judicial en las entidades como al sistema penitenciario, para evitar más hechos como el penal del Topo Chico, en Nuevo León.

“Es un llamado para todo el sistema penitenciario del país porque están sobrepobladas las cárceles, y definitivamente falta también invertir más desde el Poder Judicial y en el sistema penitenciario”, dijo el líder de la iniciativa privada.

En Nuevo León, en el penal del Topo Chico, de competencia estatal, ocurrió un motín con saldo de 49 personas fallecidas —entre ellas los saltillenses Erasmo Jorge González Morales y Martín Rodríguez Chávez— de acuerdo con cifras oficiales.

La idea de que el Poder Judicial obtenga mayor recursos económicos es para que pueda darse una justicia más pronta y de calidad, mientras que en el sistema penitenciario es porque se requieren más celadores y porque las cárceles están sobrepobladas.

Los gobiernos son los responsables de sostener los sistemas penitenciarios de las entidades y del país a nivel federal, sin embargo, consideró Arizpe Jiménez, debe también hacerse una depuración.

“Eso fue una muestra de lo que nos puede pasar en todos los estados. Es una alerta”, dijo.

Los ciudadanos, insistió, debemos pedir mayores inversiones en el Poder Judicial y el sistema penitenciario, es decir, en toda la cadena que tiene que ver con la reintegración social.