Archivo
Afirmó que al solicitar su equipo legal información y documentos para conocer más detalles sobre el caso, las autoridades le negaron hacer efectiva la garantía de audiencia y derecho de defensa

El día de hoy se dió a conocer que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira realizó una petición de información a la PGR para solicitar información referente al caso que se lleva en su contra en España por el presunto lavado de dinero, corrupción y vínculos con el crimen organizado de los cuales lo ha acusado la justicia Ibérica.

En una postura enviada por su apartamento de prensa, Humberto Moreira afirmó que al solicitar su equipo legal información y documentos para conocer más detalles sobre el caso, las autoridades le negaron hacer efectiva la garantía de audiencia y derecho de defensa para conocer, responder, controvertir y aportar pruebas dentro del procedimiento que se sigue en su contra, por lo que se recurrió a una solicitud de amparo para exigir dicha información.

De acuerdo con los procesos de amparo que se tramitan ante el juzgado primero de distrito con sede en Ciudad de México, Moreira Valdés presentó ante el Poder Judicial de la Federación una solicitud de amparo a la que correspondió el número 27/2019, el pasado 16 de enero y un día después fue aceptado a trámite.

Esta fue la postura que difundió esta mañana la oficina de prensa de Humberto Moreira. 

Señor Director de La Jornada:

En relación a la nota de prensa publicada en el día de hoy; _Moreira tramita amparo contra extradición a España_; firmada por el periodista don Gustavo Castillo García, me permito realizar las siguientes aclaraciones

Es rotundamente falso que Humberto Moreira haya tramitado recurso legal alguno en contra de una solicitud de extradición formulada por el gobierno de España.

En el ejercicio del derecho de defensa que me asiste como a cualquier ciudadano, mi representación legal ha solicitado intervención en una Solicitud de Asistencia Jurídica presentada ante la Procuraduría General de la República, al objeto de tener conocimiento de su contenido y en su caso, poder aportar la documentación u otras pruebas para el esclarecimiento de los hechos objeto de la misma.

Archivo

Como saben, han sido numerosas las investigaciones que se han realizado sobre mi persona y posteriormente archivadas por inexistencia de prueba alguna, por lo que el que existan declaraciones de personas investigadas que declaran contra mí a cambio de futuros beneficios penitenciarios no es novedoso.

Confío que, una vez que la Procuraduría General de la República me permita aportar toda la información requerida, la Solicitud de Asistencia Jurídica será devuelta a las autoridades requirentes, concluyendo sin responsabilidad para el suscrito.

Atentamente, Humberto Moreira Valdés.

Esta posición se da después de que el periódico La Jornada publicó este sábado que el ex gobernador de Coahuila había solicitado un amparo para evitar una supuesta extradición, lo cual fue negado por él.

Vanguardia realizó una revisión en la lista de acuerdos del poder Judicial de la Federación en la que efectivamente existe un recurso legal interpuesto por Moreira ante la justicia mexicana.