Especial
Tanto el Instituto Electoral de Coahuila como la Unión de Organismos Empresariales y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información impulsan la plataforma Candidato Transparente, en la cual los aspirantes a alcaldes pueden publicar no sólo su propuesta, sino también sus declaraciones 3de3

Raúl Garza de la Peña, dirigente de la Unión de Organismos Empresariales (UOES), propuso ayer que las declaraciones 3de3 de los candidatos a puestos de elección popular de cualquier nivel sean públicas por Ley.

Tanto el Instituto Electoral de Coahuila como la Unión de Organismos Empresariales y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información impulsan la plataforma Candidato Transparente, en la cual los aspirantes a alcaldes pueden publicar no sólo su propuesta, sino también sus declaraciones 3de3.

Garza explicó que la propuesta de la Unión de Organismos Empresariales es por lo pronto apoyar a que más candidatos se sumen a la transparencia, pero también buscan que esta reglamentación cambie y que no tenga que pedirse el consentimiento de los candidatos, sino que por Ley, después de una reforma, los datos se hagan públicos al momento de ser formalmente candidatos a un puesto de elección popular.

Actualmente, la declaración 3de3 es obligatoria presentarla ante la autoridad electoral, sin embargo, el candidato debe decidir si quiere hacer o no pública esa información y compartirla con los electores. Hasta ayer, 8 de los 26 candidatos a las alcaldías de la Región Sureste han publicado sus declaraciones.