Pudo haberla dejado pasar como los buenos bateadores que no le tiran a las bolas que van lejos de la zona de strike, pero abanicó la brisa a una “piñatera” y se fue en banda. Strike three; ponche.

Les platico en términos beisboleros lo que sucedió ayer en la mañanera de Palenque, Chiapas, muy cerca de “La Chingada”, que en las propias palabras del presidente no llega ni a rancho ni a quinta, porque tiene nomás 12,000 M2.

Entonces, si no es quinta, ha de ser una “cuarta”. En fin, a pocos kilómetros del lugar donde acostumbra irse a descansar, MALO dio una muestra más de su carácter ante la prensa que critica los desfiguros de su gobierno.

“El periódico Reforma hoy dice que México está en tercer lugar en fallecimientos en el mundo (a causa del COVID-19) y eso es rotundamente falso. Están actuando con animadversión buscando alarmar. Se explicó ayer el por qué de los mil fallecimientos pero no aparece en la publicación esa explicación”, dijo.

Luego comentó que el hampa del periodismo, cuando no mancha, tizna y mencionó los ataques desesperados de la prensa conservadora hacia su persona.

Acusó al periódico de publicar algo que en realidad no publicó (que México está en tercer lugar de fallecimientos en el mundo) y criticó al medio por no incluir en esa nota informativa, la acotación que López Gatell hizo al mencionar que no es que en un solo día hayan muerto más de mil personas por el virus, sino que el número que dio fue un acumulativo de días anteriores.

"Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas", fueron sus palabras textuales.

El reportero Benito Jiménez cuestionó al presidente porque la publicación de su periódico no dice que México está en tercer lugar de fallecimientos, sino que forma parte de los seis que ayer reportaron en un solo día mil muertes.

El incidente permitió confirmar una vez más la percepción que MALO tiene de los que él llama sus adversarios en la prensa.

Al ordenar que apareciera en la pantalla la primera plana de ese medio, dijo que hubo mala leche porque es tendenciosa y esto es producto de los intereses creados de grupos.

“No es contra ti”, le dijo al reportero, “son los machuchones, los de arriba en tu periódico que tienen un departamento de análisis, corte y confección, donde arreglan todo esto”.

“Lo hacen cómo les conviene; son noticias a modo y la intención es alarmar. El Universal está igual, aunque no tanto. Hoy, la prensa no está sometida al poder como lo estaba antes, cuando todo era aplaudir, callar y quemas incienso. Pueden ejercer su libertad a plenitud. No se negocia con la libertad de expresión, por eso, nunca se había atacado tanto a un gobierno como ahora”, expresó.

En un análisis sobre la forma en que los medios extranjeros difundieron lo dicho por el presidente en la mañanera de ayer, destaca la nota de Forbes México: “El mandatario aseguró que hay qué cumplir con las medidas de sana distancia pero afirmó que no mentir ni robar es igual de importante para evitar contraer el COVID-19”.

“Comer saludable, no productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio, y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, destacó ese medio de proyección mundial.

El presidente seguramente será recordado por las acrobacias dialécticas que exhibió en esta mañanera.

Pidió disculpas a otros países que por confinar a los adultos mayores a asilos, están padeciendo más muertes que en México, donde la cultura de los mexicanos está orientada a cuidar en las casas a los ancianos.

“El buen comportamiento de los mexicanos al quedarse en casa es una de las razones de los resultados que estamos obteniendo”, dijo.

CAJÓN DE SASTRE

“También le escuché decir que vamos a seguir domando a la pandemia, pero que no hay qué relajar la disciplina. Oiga usted, pues qué soberano relajo, porque por un lado alaba el buen comportamiento de los mexicanos que cuidamos a nuestros viejitos y por el otro, él, siendo parte de ese segmento -por su tercera edad- anda muy quitado de la pena, sin cubrebocas y dejando que la gente se le acerque. ¿Con ese relajo que se trae nos pide no relajarnos?”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

Plácido Garza (Irreverente)

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.