Archivo
Está en entredicho el prestigio del Senado para realizar sus funciones constitucionales, advierte

CDMX.- A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jorge Carlos Ramírez Marín informó que exigirán a la Mesa Directiva del Senado esclarecer la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

“Sin adelantar juicios, vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos, que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda”, dijo.

A través de un comunicado, advirtió que la integridad y el prestigio del Senado están en entredicho, ya que existe una duda fundamentada sobre cómo se llevó a cabo el proceso para elegir a la nueva ombudsperson.

“No es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley”, sostuvo.

En el escrito, afirmó que la postura del Partido Revolucionario Institucional es en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra, no por descalificar su trayectoria como defensora de derechos humanos, sino por su vinculación partidaria con Morena.

“No coincidimos con la señora Rosario Piedra Ibarra porque, con pleno respeto a su trayectoria como activista pro derechos humanos, y en particular contra la desaparición de personas, tampoco es posible desligarse, como está probado, de su participación militante en el partido que hoy encabeza el gobierno”, argumentó.

Adelantó que el PRI participará en el esclarecimiento del proceso de votación de la titular de la CNDH, sin caer en descalificaciones que puedan entorpecer la investigación con el objetivo de preservar el respeto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el Senado.

“Actuaremos con serenidad, pero con firmeza pediremos que el Senado garantice que sus actos sean absolutamente legales. Pediremos participar en el esclarecimiento de estos hechos y que no caigamos en descalificaciones que puedan entorpecer una investigación justa, que dé lugar a una explicación creíble y que despeje toda duda”, indicó.

Por su parte la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) anunció que el proceso para la elección de Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado, es sumamente preocupante y exigieron que se repita la elección de inmediato.

Esta organización, explicó que es momento de fortalecer y no de debilitar a las instituciones.

“Es momento de fortalecer, no de debilitar a las instituciones”, aseguraron los gobernadores panistas.