Archivo
La diputada pidió que se respete la legalidad

Ante la petición de Morena y PAN en el Senado para que desaparezcan los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, la diputada Mariana Rodríguez, por el PRI, pidió que primero se respete la legalidad, de lo contrario se abre una puerta a situaciones muy peligrosas si no se sigue el orden constitucional.

“No porque tengas una mayoría abrumadora (en el caso de Morena en el Senado), tú puedes decretar por votación que los poderes legalmente constituidos y electos dos de ellos, el Legislativo y el Ejecutivo, por voluntad del pueblo, vayan a quedar desaparecidos”, dijo.

El artículo 76, fracción V de la Constitución, detalla que “Si el Senado determina que han desaparecido los poderes constitucionales procederá a formular la declaratoria de que se está en el caso de nombrar gobernador provisional”.

Sobre la seguridad, reconoció que se ha avanzado, pero no consideró que se trate de un “semáforo verde” como lo aseguró en su informe el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.