Ha sido claro el papel irrefutable que juega la ciencia en la solución de problemas importantes del país, señalan. ESPECIAL
El pronunciamiento dirigido al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana, la comunidad científica de México externa su “enorme preocupación” por el proyecto de extinción de fideicomisos

CDMX.- La Red ProCienciaMx hace una demanda a los legisladores para que no aprueben el proyecto de extinción de los fideicomisos que apoyan a la ciencia y la tecnología, así como a la cultura, pues de concretarse este proyecto de dictamen tendría graves consecuencias para el desarrollo del país.

El pronunciamiento dirigido al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana, la comunidad científica de México externa su “enorme preocupación” por el proyecto de extinción de fideicomisos que considera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo dictamen será presentado para su aprobación por la propia Comisión el próximo martes 29 de septiembre.

“Al aceptar la derogación de los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, se eliminarían todos los fideicomisos del CONACYT que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos. Aunque se manifiesta que no se propone extinguir aquellos fideicomisos de los que dependan las responsabilidades laborales contraídas por los CPIs con sus empleados, académicos y otros, la desaparición de los fondos mencionados y de los fideicomisos que sustentan el trabajo de los CPIs, reduciría sustancialmente los recursos para hacer investigación y formar nuevos investigadores”, señalan.

Y agregan que el Dictamen afectaría al Fondo de Desastres, al de atención a víctimas y a fideicomisos relacionados con el cine, el deporte, la bioseguridad y la protección del medio ambiente.