Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Vanguardia
Existe un procedimiento claro para vacunar a la gente, tal como el que se aplicó en la vacunación de profesores en Torreón y se dejen de hacer aglomeraciones por las registradas en San Pedro y Viesca

Torreón, Coahuila. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió deje de ser lastimoso el proceso de vacunación contra Covid-19 y se dejen de violentar los derechos humanos de los ciudadanos, al tenerlos por horas en fila para ser inmunizados.

Existe un procedimiento claro para vacunar a la gente, tal como el que se aplicó en la vacunación de profesores en Torreón y se dejen de hacer aglomeraciones por las registradas en San Pedro y Viesca.

El ejecutivo ofreció las instalaciones del Centro de Convenciones para llevar a vacunar a la gente, es amplio, cuenta con estacionamiento, espacios que pudieran ser aprovechados por los médicos y enfermeras.

El proceso de vacunación a maestros, a cargo del Gobierno del Estado, fue reconocido por las autoridades de Salud Federal, al tomar Coahuila decesiones administrativas y organizativas, hecho que demuestra que se puede hacer bien las cosas, aseveró.

Está por iniciar la vacunación a personas de 50 a 59 años y lo deseable es que se tuviera un procedimiento igual que con los maestros, dijo pues quedó demostrado que los “cuellos de botella” en anteriores jornadas de vacunación es el traslado de la gente y la captura de datos persona por persona.

Sin embargo, en un afán protagonista, el Gobierno Federal opta modificar el trámite y cita a todo mundo a la misma hora en un mismo lugar, favorece aglomeraciones, como sucede e Viesca y San Pedro.

El Gobierno de Coahuila en cuatro días, aplicó 71 mil 800 dosis aplicadas en una sola exhibición.

Para la vacunación a los profesores, el mandatario coahuilense pidió a la Secretaría de Salud Federal, que el proceso corriera a cargo Gobierno del Estado y que se abrieran dos sedes más, una en Torreón otra en Saltillo, porque una no era suficiente por tener esas ciudades el mayor número de maestros.

Participaron la Secretaría de Salud, la Sedena, Secretaría de Educación y los gobiernos municipales, supervisados por la Secretaria de Educación del Gobierno Federal.

Desde que Empezó la pandemia, al día de hoy Torreón permanece con las cifras más bajas de hospitalizaciones por Covid-19, con tan solo 26 camas ocupadas, en tanto que las demás regiones del Estado presentan los casi los mismos números.

REACTIVACIÓN

En la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, el gobernador dio a conocer que en conjunto con empresarios y dirigentes sindicales del magisterio, se encuentra trabajando en la reactivación económica y en la reactivación educativa.

Los estudios están funcionando y los salones de eventos masivos también y con mucha responsabilidad autorizará un aumento de aforos, mientras la entidad permanezca en verde dentro del semáforo epidemiológico.

El Covid-19 va a seguir y va a ser letal en la inmunidad de la persona, hay que tomarlo en cuenta, no se sabe cuándo termina la inmunidad de las diferentes marcas de vacuna, debemos cuidaros.