Ayer, Sánchez Cordero y Córdova Vianello coincidieron en el arranque de la impresión de la documentación electoral para los comicios. | Foto: CUARTOSCURO
El presidente del INE dijo que se hará valer la Ley y se respetará la Constitución

CDMX.- A menos de dos meses de los comicios del 6 de junio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó al árbitro electoral a ser neutral y discreto en el proceso que está en curso. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, aun cuando hay señalamientos de que actúa con sesgo, la autoridad aplicará las leyes y hará valer la Constitución.

En el arranque de la impresión de toda la documentación electoral en Talleres Gráficos de México, ambos funcionarios se lanzaron mensajes propios del contexto político que se vive. El primero fue de Córdova Vianello, y el último, el de Sánchez Cordero.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello refirió que se pide al árbitro ser discreto y neutral, pero ello no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley.

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, todo lo contrario, frente a ello debe ser estricto y puntual”, aseveró.

Sánchez Cordero expresó en el acto que encabezó con Córdova Vianello, su deseo de que las elecciones sean ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

Eso depende, consideró, de los partidos y candidatos, así como de las autoridades electorales: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 gobernadores, quienes recién suscribieron un acuerdo de no utilizar recursos para influir en la competencia entre los partidos.

“La neutralidad es una obligación de los gobernantes, pero también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, abundó.

Garantizó que el gobierno federal dará al INE, al TEPJF, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

Las elecciones en México, matizó, son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el gobierno de la República respeta de manera irrestricta.