Sequía. Históricamente, el campo mexicano ha vivido en completo abandono; la realidad se rencrudece luego de que el Gobierno Federal suspendiera el subsidio de varios programas.
Propone Desarrollo Rural que el Gobierno de Coahuila salga al rescate de programas federales

Los programas de apoyo al campo mexicano como Concurrencia, Impas y Extensionismo, en general no figuran en el presupuesto del Gobierno Federal para 2020, por lo que el Gobierno del Estado de Coahuila entraría al rescate de dichos poyos para respaldar al agro coahuilense, anunció José Luis Flores Méndez.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, agregó que los programas de Concurrencia, Impas, Extensionismo de apoyo al campo mexicano fueron eliminados por parte del Gobierno Federal afectando a los campesinos más desprotegidos de Coahuila y el país en general.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de los Secretarios de Desarrollo Rural del país pugnarán ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para ver la posibilidad de que se autoricen los recursos económicos para continuar aplicando los programas citados, expresó.

López Méndez lamentó que el Gobierno Federal haya cancelado los programas de Concurrencia, Impas y  Extensionismo porque se dejará de apoyar a los productores agropecuarios más pobres de Coahuila y el país en general.

“Y esperamos que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme y los 38 ayuntamientos de Coahuila nos respalden para continuar desarrollando los programas de apoyo a los campesinos de la entidad”, dijo.

Agregó que se requiere fortalecer a los productores agropecuarios con subsidios, seguros, financiamientos bajos y a la largo plazo, apoyos e inversión a la infraestructura, facilidad y acceso a insumos y a las tecnologías, comunicaciones y el transporte.