Foto: Especial
Representantes señalaron que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo, pero “queremos ser socios” en los proyectos que se emprendan

Ciudad de México. La Red Nacional Indígena (RNI) se pronunció por la realización de una consulta indígena para definir el proyecto del Tren Maya.

En conferencia de prensa integrantes de dicha red expusieron que ese ejercicio debe ser acorde a lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento que es ley en el país.

Margarito Ruíz Hernández, Julio Atenco, Marcos Matías Alonso y Guillermo May señalaron que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo, pero “queremos ser socios” en los proyectos que se emprendan.

Acotaron que está bien que la nueva administración consulte a la población en general, tal y cono está previsto para este fin de semana, pero que es indispensable que se pregunte su opinión a las comunidades directamente involucradas.

Detallaron que para poder determinar la viabilidad o no del proyecto se debe informar a los pueblos antes de consultarlos y especificaron que conforme a lo que establece el Convenio 169, el consentimiento debe ser libre, previa e informado.

Acotaron que las ONG que han “usufructuado en el nombre de los pueblos indigenas”, son aquellas que hasta ahora se están oponiendo a la construcción del Tren Maya.