Javier Díaz González, administrador fiscal | Foto: Vanguardia
La estrategia de recaudación se ha tenido que acoplar a los tiempos de pandemia
Hubo varias empresas que se acercaron y pidieron algún diferimiento del ISN por algunos meses. Se les otorgó este nuevo plazo”.

La Administración Fiscal General otorgó a los empresarios que lo solicitaron, mayor plazo para el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), dio a conocer Javier Díaz González.

La estrategia de recaudación se ha tenido que acoplar a los tiempos de pandemia, sobre todo otorgando facilidades y estímulos fiscales a quienes son contribuyentes estatales de derechos de control e ISN, que son las dos recaudaciones más grandes que tiene Coahuila en ingresos propios.

Recientemente, Javier Díaz dio a conocer que no obstante recibir dinero del Fondo de Estabilización, para compensar algo de los recursos de participaciones federales que no llegarán, también hubo una disminución en los ingresos propios, es decir, los impuestos que pagan los contribuyentes de manera directa a la entidad.

“En el caso de los empresarios tuvimos diferimiento (en el plazo de pago), para todos los contribuyentes que tengan 30 trabajadores (en la nómina) o menos. En Coahuila este grupo son la gran mayoría, son más de 20 mil contribuyentes”, explicó Javier Díaz.

Agregó que en el mes de agosto, en comparación con julio de este mismo año —dentro de la pandemia— se ha tenido una recuperación de los ingresos estatales.

“Varias empresas se acercaron y pidieron algún diferimiento del ISN por algunos meses. Se les otorgó este nuevo plazo. Aparte hay un 100 por ciento de descuento en los recargos del ISN lo aprovecharon muchos contribuyentes que traían adeudos de varios meses, incluso algún año. Eso les ayudó a tener ahorros”, dijo el Administrador Fiscal General.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.