250 mil empleos entre directos e indirectos genera la industria automotriz en el estado

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, indicó que la industria automotriz en Coahuila genera casi el 30% del empleo en la entidad y representan 250 mil empleos entre directos e indirectos, por ello demandó que se apoye el crecimiento de la industria nacional.

Lo anterior lo dijo luego de que la Cámara de Diputados ratificara su aprobación a la legalización de los vehículos chocolate, por lo que ahora falta que el Senado vote en definitiva su rechazo o aprobación.

Guerra Pérez consideró que de legalizarse estos vehículos, seguirán entrando porque saben que entra un grupo importante, hacen presión y se legaliza, con ello añadió que nunca se terminará ese problema ilegal; asimismo añadió que hay vehículos usados que pueden comprar aquí quienes adquieren esas unidades.

Ante ello, se pronunció porque se apoye a la industria automotriz nacional y también destacó el empleo que genera la industria automotriz, en el caso de Coahuila de los casi 800 mil empleos que hay en la entidad,  el 30% es generado por esta industria y representa a 250 mil trabajadores que directa o indirectamente están relacionados con lo automotriz.

REITERA AMDA SU LLAMADO AL SENADO

El sector automotor, acompañado del Consejo Coordinador Empresarial y la CONCAMIN, manifestó en conferencia de prensa su rechazo a la aprobación que el día de ayer realizó la Cámara de Diputados en favor de la legalización de los vehículos de contrabando.

Esto en el contexto originado por la inclusión de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el décimo quinto, mediante el que se manda al Congreso formular una Ley para regularizar los llamados vehículos ‘chocolate’. Propuesta que fue rechazada por el Senado de la República al revisar la minuta originada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo el día de ayer los diputados ratificaron su decisión y ahora el Senado deberá votar en definitiva su rechazo o aprobación.

ENORMEMENTE PREOCUPADOS

Al respecto Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que se sienten enormemente preocupados porque una vez más en la Cámara de Diputados se avaló una decisión que claramente fomenta la ilegalidad.

“Nos parece que decisiones de esa naturaleza cuando estamos tratando de construir un país donde las leyes prevalezcan, donde todos tengamos que obedecer el mandato de la legislación y al mismo tiempo los creadores de las leyes, en este caso la Cámara de Diputados, vuelvan a insistir en la legalización de vehículos, dando la promesa de que esta situación puede ser regularizada en el futuro, nos parece fuera de proporción, de contexto y nos causa preocupación”, explicó.