El semáforo comenzó a presentarse desde el 1 de junio | Foto: Especial
Argumentaron que es complicado establecer las políticas de reapertura en el lapso de una semana, de acuerdo con la secretaria de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó este lunes que los gobernadores solicitaron que el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19 se actualizara cada 15 días y no cada siete.

"El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores, expresa al señor subsecretario (de Salud, Hugo López-Gatell) en una de las videoconferencias hace una semana, se le dijo expresamente al subsecretario que querían un semáforo cada 15 días", aseguró en conferencia de prensa.

Refirió que los gobernadores hicieron esta petición porque dijeron que es complicado estableces las políticas de apertura de industrias y comercios cuando el color del semáforo cambia en una semana.

"Ellos pidieron puntualmente y categóricamente cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizado cada 15 días, precisamente a petición de los gobernadores", comentó la funcionaria.

Añadió que existe una corresponsabilidad entre los estados y la federación para subir en tiempo y en forma la información sobre la situación de la pandemia de COVID-19 para con base en ella poder actualizar el semáforo de riesgo epidemiológico.

El viernes, subsecretario de Salud pospuso la presentación del semáforo semanal actualizado, señalando que algunas entidades habían incurrido en inconsistencias al enviar al gobierno federal la información sobre lo que ocurre en sus territorios con la enfermedad.

Al no presentar un nuevo semáforo, López-Gatell dijo que se mantendría el de la semana anterior.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.