Reconocimiento. La madre del heroico Gonzalo Miguel Rivas, cuando recogió la medalla. Foto: Archivo
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la Medalla Belisario Domínguez es un “digno reconocimiento” a Gonzalo Rivas, “a un héroe anónimo”

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Esteban Albarrán (PRI) exhortó al gobierno de Guerrero para que una plaza pública o una calle lleve el nombre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el “Héroe de la Gasolinera”, quien recibió de manera post mortem, la Medalla Belisario Domínguez 2016. 

En un punto de acuerdo, afirmó que Rivas Cámara es un digno ejemplo de las personas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país entero, ya que ofreció su vida para salvar la de miles de personas.
MEDALLA QUE SE GANÓ

Rivas es el primer ciudadano común en recibir este galardón desde su creación, el 7 de octubre de 1953; son 64 los mexicanos ilustres galardonados, entre ellos Jaime Torres Bodet, Juan de Dios Bátiz, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Cuauhtémoc Cárdenas.

La propuesta de reconocerlo fue impulsada por Luis González de Alba antes de morir, quien remitió una carta al senador Albores para hacerle la petición y cada semana lo recordaba en su columna en Milenio Diario.

Cuando Cámara Murillo, la madre de Miguel Rivas, supo del reconocimiento a su hijo dijo admirar “la valentía de para salvar a tanta gente... el título de héroe no lo tiene ni se lo pusieron nada más porque sí, sino porque se lo ganó; yo le aseguro que él lo hizo pensando en la gente”.