Foto: Archivo
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar la muerte de 32 personas ocurridas el pasado mes de abril durante la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos

VERACRUZ.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar la muerte de 32 personas ocurridas el pasado mes de abril durante la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, asentado en la zona sur de Veracruz.

Fuentes de la delegación estatal de la PGR revelaron que la Fiscalía General del estado se declaró incompetente en la investigación que inició por el fallecimiento de trabajadores de la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera la compañía Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos en ese complejo.

La explosión en la planta Clorados III —ocurrida el 20 de abril pasado— dejó 136 heridos y un total de 32 muertos, así como la destrucción casi total de dicha planta, lo que provocó que se quedaran sin empleo decenas de personas.

Fue a través del oficio de remisión por incompetencia número 15894/2016, como la Procuraduría General de la República recibió la notificación de las autoridades locales sobre su decisión de declararse incompetentes debido a que las muertes ocurrieron en una planta que opera conforme a las leyes federales.

Con ello, la carpeta de investigación 887/2016 pasó a manos de las autoridades de la PGR para que determine si existe alguna responsabilidad penal en contra de funcionarios de Pemex o directivos de la empresa que operaba dicha planta.