Presencia. Los presidentes de los grupos empresariales de El Universal y Salinas, Juan Francisco Ealy Ortiz (izq) y Ricardo Salinas (der), en la 72 Asamblea General de la SIP. / EL UNIVERSAL
Ealy Ortiz aseguró que el crimen organizado es lacerante y un tremendo cáncer que tiene México, pero si la prensa está unida todos saldrán adelante.

CDMX.- El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, convocaron a la unidad a todos los medios de comunicación para hacer frente a las amenazas a la libertad de expresión, entre ellas la del crimen organizado.

Al participar en el panel “Libertad de Prensa” en el marco de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la CDMX, y después de conocer que han sido asesinados 11 periodistas en el País en lo que va del año, Ealy Ortiz aseguró que el crimen organizado es lacerante y un tremendo cáncer que tiene México, pero si la prensa está unida todos saldrán adelante.

“Todos debemos estar unidos, yo he buscado la unidad en los medios, desgraciadamente hay mucha envidia entre ellos y no quieren saber nada de esa unidad. Yo considero que sólo unidos podemos dar frente al crimen organizado”, aseguró.

En este contexto, el presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, secundó a Ortiz: “Los ataques que viven los comunicadores no son nuevos. Todos los que estamos en este medio sabemos cómo es y creo que el llamado que hace Juan Francisco (Ealy Ortiz) es muy pertinente y debe estar seguido de un plan de acción concreto”, afirmó ante la mesa que moderó el escritor y periodista de El Universal, Héctor de Mauleón.

Acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy, y del director General de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Ealy Ortiz propuso a las autoridades de la SIP, y en especial a su próximo presidente, que haga una convocatoria a los medios en el mundo para que participen en una gran cruzada para dignificar al periodismo.

“Las organizaciones periodísticas en el mundo deben estar más unidas. Creo que la SIP sería una muy buena plataforma para convocar a la unidad del gremio en los próximos años. El nuevo presidente que tomará posesión de la SIP debe invitar a otras organizaciones periodísticas en el mundo a participar en la gran cruzada para dignificar el periodismo; son tiempos de sumar, no de restar y menos de dividir”, aseguró Ealy Ortiz.

PRESIONES
Ambos empresarios de la comunicación narraron que no sólo ha habido agresiones por parte del crimen, sino también describieron cómo fueron presionados y hasta encarcelados por integrantes del gobierno federal en la administración del presidente Ernesto Zedillo, debido a la información que publicaban o transmitían en sus medios.

El periodista Héctor de Mauleón preguntó cuál fue el momento más crítico que vivieron, en términos de libertad de expresión. 

Archivo

Ealy Ortiz relató a los integrantes presentes de la SIP que fue el 13 de septiembre de 1996, cuando 60 elementos de la entonces Policía Judicial Federal fueron a detenerlo, acusado de evasión fiscal. Explicó que el juez Alberto Pérez Dayán lo declaró inocente, pese a presiones del entonces procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, y del presidente de la SCJN.

CRITICA SPOTS
Salinas Pliego criticó a los partidos políticos y al INE porque dejan a los medios “amordazados” y no pueden opinar sobre cuestiones políticas después de la reforma electoral.

Denunció que los institutos políticos “se roban” tres minutos de cada hora de programación para transmitir sus spots y que no hay debates.

“El PRI y el PAN se aliaron para hacer esta reforma electoral que le quita completamente la libertad de expresión a los medios electrónicos, evita que cualquier comunicador hable de política porque corre el riesgo de ser multado y detenido y además causa un perjuicio brutal a nuestro negocio, que es generar audiencia, porque nos insertan tres minutos de cada hora de basura, de comerciales chatarra (spots de partidos)”, aseguró.

Recordó que en 1996 Antonio Lozano Gracia lo detuvo 24 horas en la PGR, acusado de ser prestanombres de Carlos Salinas de Gortari, sólo para quitarle las concesiones para transmitir que ganó en 1993.

El también propietario de TV Azteca, describió que en 1997, solamente en una ocasión le habló el entonces presidente de la República para reclamarle por la transmisión de un programa de televisión llamado “Ciudad Desnuda”, que ponía en evidencia la violencia que vivían los ciudadanos y la impunidad. “Al gobierno de Zedillo le molestaba muchísimo que nosotros, un medio electrónico, estuviéramos transmitiendo en pantalla los abusos y vejaciones que sufren los ciudadanos por la falta del estado de derecho”.