Búsqueda. En noviembre de 2019 fueron exhumados 50 cuerpos del Panteón la Paz. ARCHIVO
Ya se ha pedido al Gobierno del Estado, al igual que a nivel nacional, un mecanismo extraordinario de identificación forense especial para Coahuila

La organización diocesana por los derechos humanos Fray Juan de Larios, pidió a las autoridades realizar más jornadas de exhumación masiva en la entidad como la registrada a finales de 2019 en el Panteón La Paz, pues aseguran que al paso que van, tardarán varias décadas en exhumar los cuerpos no identificados de todo Coahuila.

Blanca Martínez, directora del Centro, informó que después de los trabajos en el Panteón La Paz de Saltillo donde se exhumaron alrededor de 50 cuerpos de la fosa común, ya se ha expuesto ante las autoridades del Estado que para tener resultados en el menor tiempo posible se deberán diseñar intervenciones masivas.

“Ya habíamos hablado con el Procurador y con Riquelme (Gobernador), que si seguimos de 4 en 4, no va a ser hasta en 40 años que terminemos”, expresó.

En ese sentido, Blanca Martínez indicó que además de las jornadas de exhumación, ya se ha pedido al Gobierno del Estado, al igual que a nivel nacional, un mecanismo extraordinario de identificación forense especial para Coahuila.

Por otro lado, informó que sería para mayo cuando esté concluido el Centro de Identificación Forense; sin embargo, Blanca Martínez dice que el hecho de que ya estén listos los nichos de depósitos permite agilizar los trabajos de exhumación.

“Si no hacemos diseños de intervención masiva, no nos va a dar la vida. Riquelme ha dicho que está en toda la voluntad de que vayamos viendo el mecanismo extraordinario con participación de los colectivos y la comunidad estatal”, expresó.

Hasta estos momentos, no se han entregado resultados sobre los cadáveres no identificados que fueron exhumados del Panteón La Paz; sin embargo, a parte de estos trabajos, en Coahuila todavía faltan alrededor de 650 cadáveres más por exhumar de la fosa común.

Asimismo, también manifestó que el 4 de febrero tienen audiencia y a fin de mes hay mesa de coordinación forense donde se abordará el tema.

DUDAN DE CIFRA OFICIAL

Por otra parte, manifestó que aunque el informe recientemente publicado por la Segob donde reconoció la cifra 61 mil personas desaparecidas a nivel nacional, puede ser un parteaguas para destapar el abismo de la problemática, aunque en las fiscalías estatales todavía persisten las irregularidades y el maquillaje de información. 

Luego de que la cifra oficial incrementara de 44 mil a 61 mil personas desaparecidas, Blanca Martínez Bustos, refleja que para los próximos años podría haber una tendencia de incremento constante en las cifras, aunque las organizaciones todavía se encuentran “tumbando monte” para encontrarse con la realidad de lo que ha pasado en el país en la materia.

“Es importante el avance pero faltan muchas cosas. Nos sigue preocupando el que no hay Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Esta es una primera sistematización que mandaron las Fiscalías, y vuelve a haber el problema de maquillaje y el mal manejo y gestión de la información, perversamente intencionado de las fiscalías y de la FGR para no dar los datos certeros”, expresó.