‘Basurero’ público. Cada año en Semana Santa los paseantes dejan toneladas de basura en la sierra de Arteaga. / V-Archivo
Se prepara la vecina ciudad para recibir a miles de paseantes

El Municipio de Arteaga se prepara para la Semana Santa no sólo en el aspecto turístico, sino también de servicios; aunque sólo cuenta con cinco camiones recolectores de basura, no tiene relleno sanitario y en el próximo periodo vacacional espera que los paseantes dejen alrededor de 50 toneladas de basura.

Jesús Durán, alcalde del Municipio de Arteaga, explicó que cada año se presenta el mismo problema con los turistas que visitan la sierra y los diferentes cañones: dejan basura.

 

Actualmente el Municipio cuenta sólo con cinco camiones recolectores, uno de ellos donado de manera reciente por el Gobierno Estatal, los cuales en promedio recorren 100 kilómetros desde la cabecera municipal hasta las zonas rurales y posteriormente al relleno sanitario de Saltillo.

Arteaga no cuenta con relleno sanitario y tiene que utilizar el servicio que le ofrece el Municipio de Saltillo a un costo de 60 mil pesos mensuales.

 

Sin embargo, durante Semana Santa y Semana de Pascua el número de paseantes en la sierra, en las cabañas, fraccionamientos campestres y en los ejidos rebasa a las autoridades en la atención de la recolección de basura.

“El año pasado tuvimos alrededor de 30 ó 40 toneladas de basura en Semana Santa que quedaron en la sierra. Este año esperamos más paseantes. Podemos decir que van a quedar en la próxima semana alrededor de 50 toneladas de basura”, dijo Jesús Durán.

 

El Alcalde hizo un llamado a los paseantes para que en el próximo periodo vacacional regresen a su lugar de origen con su basura, que no la dejen tirada en cualquier lado y que apoyen a las autoridades municipales en todo caso, dejando la basura en las cabeceras municipales en donde pasa la ruta de recolección.

EL DATO:
 

1
Arteaga cuenta con cinco camiones recolectores.
2
Cada uno recorre 100 kilómetros al día para recoger desechos.
3
A diario se trasladan hasta el relleno sanitario de Saltillo, donde depositan la basura.
4
El Municipio de Arteaga espera que los paseantes dejen este año 50 toneladas de basura en Semana Santa.