Foto: Sandra Gómez
Otros sitios del área protegida que reportan un alto número de visitantes año con año son el Puente Canal, Cañón del Realito y la presa La Flor y el Río Aguanaval
Torreón, Coahuila. -  Habitantes de la Sierra y Cañón de Jimulco, a través de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, hacen un llamado a los turistas y ciudadanos en general, a no acudir durante esta Semana Santa a la Reserva Ecológica por la emergencia sanitaria.
 
El presidente de la Fundación Jimulco, Roberto Muñoz del Río, informó que se reciben visitantes todo el año; sin embargo, en esta temporada de Semana Santa es cuando aumenta considerablemente el número de visitantes al área natural protegida.
 
En un comunicado, la Fundación Jimulco precisa que históricamente, los días jueves, viernes y sábado santos, se han registrado hasta dos mil visitas en los parajes del río Aguanaval, a la altura del Barreal de Guadalupe, sitio en donde desarrollan actividades de convivencia.
 
Otros sitios del área protegida que reportan un alto número de visitantes año con año son el Puente Canal, Cañón del Realito y la presa La Flor y el Río Aguanaval.
 
Otro problema que señala la asociación es que se detectó un vertedero de aguas negras en el lecho del río, provenientes de un establo del ejido Oriente Aguanaval, municipio de Simón Bolívar, Durango.
 
En este último punto, la organización informó que actualmente se llevan a cabo los análisis correspondientes para identificar los posibles contaminantes, por lo que es de vital importancia que pobladores y usuarios eviten meterse al río.
 
Indicó que los habitantes de la Sierra y Cañón de Jimulco están acatando las medidas preventivas de sanidad, pero se debe cuidar a los habitantes de esta zona, quienes también han preferido posponer sus viajes a la ciudad de Torreón, a menos de que sea urgente.