Manifestación. El obispo Raúl Vera caminó con ejidatarios en señal de apoyo en contra de la realización del Cimari. / Omar Saucedo
“Teníamos la esperanza en una defensora del medio ambiente, Eglantina Canales, para que al alcanzar un puesto público, fungiera como tal, pero nos ha decepcionado”

Mariano Alberto Linares Gutiérrez, defensor de las causas sociales y que se manifestó con los ejidatarios de General Cepeda contra la instalación del Cimari, hizo un llamado a la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, a fin de que apoye a los ejidatarios en la lucha contra el basurero tóxico que se instala en Noria de la Sabina. 

“Teníamos la esperanza en una defensora del medio ambiente, Eglantina Canales, para que al alcanzar un puesto público, fungiera como tal, pero nos ha decepcionado”, expresó Linares Gutiérrez. 

Añadió que la funcionaria todavía tiene tiempo de apoyar antes de que concluya la instalación, pues su descendencia seguirá viviendo aquí y también se verían afectados. 

“Si no tiene el valor que tenía antes, mejor que renuncie. Más vale pobre, pero con la frente en alto, que rica y protegida, pero escondiéndose de sus principios, y su conciencia es la que la va a marcar”, opinó. 

Recordó que los funcionarios deben concientizarse que son servidores y las personas no son sus ciervos, al contrario, son ellos quienes deben servir a la población. 

Aseguró que el Gobierno y las dependencias que fueron creadas para la protección del medio ambiente, se unen para dañarlo y, además del Cimari en Noria de la Sabina, ejemplificó con el caso de Tajamar. 

“Lo que no se ve difícilmente se concientiza, el agua va por abajo y cobra su precio y lo cobra muy caro, cuando el agua se envenene ahí sí vamos a decir, pero ya no va a haber marcha atrás. Estamos a tiempo de echarlo abajo”, expuso. 

También opinó que sería más fácil y barato para los campesinos indemnizarle “la bagatela” que el empresario Daniel Calvert pagó por los terrenos en Noria de la Sabina para que se vaya. 

“Este tipo ni siquiera tiene noción de lo que está haciendo, él va sobre el dinero, también los corruptos que lo están respaldando”, concluyó.