Foto: Archivo
Instruyó realizar una búsqueda en las áreas administrativas competentes y entregar al particular el nombre y giro de los contribuyentes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscar y dar a conocer el nombre y giro de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.
 
Ello, señaló en un comunicado, en respuesta a un particular que solicitó dicha información, y a quien el SAT respondió que en los archivos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no se localizó la información requerida.
 
Al abordar el caso, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, identificó que el sujeto obligado cumplió con el procedimiento previsto en la ley al turnar la solicitud de acceso a la información a la unidad administrativa competente.
 
Sin embargo, cuenta con otras unidades administrativas que pueden conocer lo requerido por el particular, y ubicó el listado definitivo que se encuentra en la página oficial del sujeto obligado, donde consta el nombre de los contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
 
Por ello, el pleno del Inai, a petición del comisionado presidente, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda en las áreas administrativas competentes y entregar al particular el nombre y giro de los contribuyentes que simulan operaciones.