Navarro dijo que es un buen proyecto pero se tiene que analizar el origen del agua y quién hará las aportaciones

José Natividad Navarro, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila, expuso que para el proyecto de Agua saludable para La Laguna, se tiene que ver el origen de los derechos de agua que se van a extraer.

El líder campesino mencionó que es un proyecto bueno para los municipios con poco acceso al agua como Francisco I. Madero y San Pedro, pero dijo que no quieren que se reduzca la superficie de siembra de los campesinos a cambio de entregar agua al proyecto.

“No queremos que nos digan ‘si antes les tocaba una hectárea ahora 80 áreas. Se dice que la iniciativa privada está aportando. Lo tendríamos que ver es que los pozos también hay que checarlos, tendremos que platicar”, comentó.

Navarro dijo que es un buen proyecto pero se tiene que analizar el origen del agua y quién hará las aportaciones. El proyecto de Agua saludable para La Laguna busca construir un acueducto de las presas que transporte agua a la zona conurbada de la Laguna.

La Comisión Nacional del Agua ha referido que para el proyecto completo se requieren 200 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a una población de 1.6 millones de habitantes. Y en su primera etapa se requerirán 100 millones de metros cúbicos. Así mismo, el director Germán Martínez Santoyo ha declarado que en esta primera etapa los derechos serán cedidos por los grandes derechosos.