Exhorto. El Congreso del Estado exhorta a la Sagarpa a dar a conocer el calendario en que los campesinos pueden acudir por apoyos
Aseguran que la falta de información ha provocado que algunos recursos se queden sin aplicar, pues los productores desconocen las fechas en las que pueden presentar sus proyectos para aplicar a beneficios económicos.

Saltillo.- El Congreso del Estado solicitará a autoridades estatales y federales publicar a la brevedad las fechas de apertura y cierre de ventanillas para que los productores del campo en la entidad aprovechen los apoyos a los que pueden acceder durante el año, mismos que están estimados en 193 millones de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

El diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, presentará una proposición con punto de acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a publicar las fechas en que agricultores y ganaderos pueden acudir para obtener apoyo.

Contreras Pámanes explicó que de los 193 millones de pesos asignados al campo de Coahuila en 2016, 109 millones están destinados a los proyectos productivos, 48 millones se etiquetaron para el programa de Sanidad e Inocuidad, 9.47 millones para infraestructura productiva y 14 millones para el programa de extensionismo.

“En esta ocasión le pedimos a las autoridades federales, específicamente a la delegación en Coahuila de la Sagarpa, para que haga una amplia difusión de la apertura y cierre de ventanillas de los programas y proyectos a los cuales podrán acceder los miles de agricultores y ganaderos del sector social del estado que requieren de un apoyo para salir adelante”, comentó el diputado.

Aseguró que la falta de información ha provocado que algunos recursos se queden sin aplicar, pues los productores desconocen las fechas en las que pueden presentar sus proyectos para aplicar a beneficios económicos.

“Pedimos que las reglas de operación para acceder a los programas de apoyo al campo sean simples, pues es otra de las recurrentes dificultades por las que atraviesan los agricultores y ganaderos”.

Finalmente, agregó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural también maneja programas y proyectos productivos para el campo, por lo que también a esa dependencia se le pedirá realizar una amplia difusión de las fechas que van a regir su funcionamiento en este año.

Las reglas para 2016 de los programas operados por Sagarpa buscan promover la inclusión de los pequeños productores a través de la ejecución de los nueve programas institucionales con los que cuenta la dependencia federal.

‘Cosecha’

En 2016 se aplicarán 193 millones de pesos al campo de Coahuila.

> 109 millones están destinados a los proyectos productivos.
> 48 millones se etiquetaron para el programa de Sanidad e Inocuidad.
> 9.47 millones para infraestructura productiva.
> 14 millones para el programa de extensionismo.