Multa. Legisladores exigen freno a la impunidad del Grupo México, luego del derrame de ácido sulfúrico.Foto: Especial
Diputados de Morena y Verde demandan se le retiren la concesión por derrame en el mar de cortés

CDMX.- Las bancadas de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a la empresa Grupo México, responsable del reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés, e incluso pidieron quitarle la concesión.

Diputados de Morena por el estado de Sonora expresaron que el reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés es una oportunidad para que se finquen responsabilidades y que se reconsidere la revocación de la concesión para cerrarle el paso a la impunidad.

Los diputados de Morena, encabezados por Heriberto Aguilar Castillo, se pronunciaron porque exista justicia y reparación de los daños causados por dicha empresa.

Aguilar Castillo expresó que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos casos de irresponsabilidad, ya que es la segunda vez que en tierras sonorenses esta empresa daña al ambiente, al hábitat, a las especies animales y vegetales.

“Estamos a cinco años del episodio del Río Sonora y Bacanuchi, donde los mismos protagonistas, Grupo México, reiteran su irresponsabilidad y falta de respeto a las leyes ambientales y a los sonorenses”, señaló.

En tanto que la diputada Lorenia Valles Sampedro consideró que es una oportunidad para poner una sanción ejemplar que ponga alto a los desastres ecológicos que Grupo México ha cometido de manera reincidente en el país.

“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.

Por otro lado, reconoció la importancia de la actividad minera en el país, que representa alrededor del 4 % del PIB, y en particular en Sonora, cuyo valor oscila entre el 14 % del PIB local, sin embargo, reiteró, esta actividad no puede estar por encima del bienestar de la ciudadanía ni del respeto al medio ambiente.

En tanto, Jesús Vidal Peniche diputado del Partido Verde, solicitó a la Semarnat y a la Profepa informen sobre las causas que generaron el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio.

Clausura de instalaciones

GUAYMAS, SON.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró las instalaciones de Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), desde donde derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Víctor Abraham Larios Velázquez, director de Apiguay, dijo que la empresa tiene actividades programadas hasta dentro de un mes, en tanto Profepa lleva a cabo las inspecciones en sus oficinas administrativas, en las instalaciones dentro de la terminal marítima y en su infraestructura.