Archivo
Esta misma iniciativa fue aprobada en 2014 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abriendo paso a desjudicializar el procedimiento de reasignación sexogenérica

La asociación civil San Aelredo, concluyó el documento que revelará una petición a los legisladores para incluir en la agenda pública la discusión sobre el cambio de nombre y acta de nacimiento para personas transexuales a través de un trámite administrativo ante cualquier Registro Civil.

Esta misma iniciativa fue aprobada en 2014 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abriendo paso a desjudicializar el procedimiento de reasignación sexogenérica de quienes pedían el reconocimiento de una identidad de género, evitando los trámites burocráticos que ofrecían las normas anteriores que exigían peritajes médicos, psicólogos, pagos milenarios en cada paso, en un proceso de más de ocho meses.

 

“Toda distinción en los derechos de las personas basados en su orientación sexual o identidad de género debe ser entendida como un acto de discriminación y, por lo tanto, debe ser prevenida y prohibida por el Estado”, indica el documento.

San Aelredo agrega que la iniciativa tiene tres objetivos principales, como son: 1) Dar a conocer el día a día de una persona trans, así como sus carencias y la falta de oportunidades en distintas áreas de desarrollo humano. 2) Ejercer el derecho libre a la identidad. 3) Denostar las principales problemáticas que tienen las personas trans, así como fomentar la igualdad y la no discriminación en la sociedad civil.

 

“No queremos derechos especiales, queremos que a las personas trans se les reconozca y se dé garantías a la seguridad e igualdad como ciudadanos que son, como a cualquiera de nosotros en este país”, afirma el documento.

Se desconoce, hasta el momento, el número de personas trans que cambiarían de nombre.

En el caso de la Ciudad de México, se cambiaron de nombre más de 400 personas durante el primer mes gracias esta iniciativa fue aprobada mediante reformas, adiciones y derogaciones en el Código Civil y de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México, como se pretende que suceda dentro del Estado.