Archivo
Aseguradoras alertan a estados del costo que implica cubrir con el erario, por ejemplo, la responsabilidad económica de accidentes viales

Sólo un 27% de los vehículos que transitan en el país cuenta con una póliza de seguro, por ello, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) demandó que sea obligatorio y que además se  fiscalice contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir a las víctimas de accidentes viales.

El presidente nacional de AMASFAC, Carlos Latorre López, dijo que los accidentes viales son la segunda causa de muerte en personas menores de 35 años y el dinero que se destina para atender a estas víctimas son recursos que se utilizan de estados y municipios.

En el país, actualmente es obligatorio ese seguro para transitar carreras federales, y ya son 14 estados los que han incorporado a su Ley de Tránsito la obligatoriedad de ese seguro de daños a terceros y entre ellos están la CdMx, el Edomex, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

Sin embargo, Latorre López indicó que se debe lograr que todos los estados en el país incorporen la obligación de ese seguro, pero también debe existir una fiscalización, porque no todos los que transitan por carreteras federales o estados, donde es una obligación, cuentan con esa póliza.

Para fiscalizar, dijo que al momento de una infracción de tránsito, se lleve el vehículo a una verificación vehicular o al corralón y se pida también la póliza de ese seguro para daños a terceros, como se hace con la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.

Asimismo, el presidente nacional de AMASFAC comentó que el costo promedio los accidentes por persona,  es menor a 100 mil pesos, lo que luego se traduce en miles de millones de pesos porque son muchas las víctimas de accidentes.

Carlos Latorre López

Mientras que las principales causas de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, donde el 50% de personas que fallecen eran peatones.

A esas causas se suman el conducir en estado de ebriedad, no portar el cinturón de seguridad y usar el celular mientras se conduce.

Finalmente la forma en como están convenciendo a más estados para sea una obligación contar con el seguro de responsabilidad civil, comentó que es presentarles las cifras estatales de costos que los accidentes viales generan y que son recursos a los que ellos pudieran darle otro uso de trasladar a las compañías aseguradoras el costo de atender a las víctimas.

Según el Sistema Estadístico del Sector Asegurador 2014, de AMIS, en frecuencia por cada 100 vehículos asegurados en el país, la presencia de siniestros con daños a terceros fue:
> Autos particulares: 5.8%  nacional y Coahuila con 5.4%.
> Taxis: 12.8% nacional y Coahuila 11.9%
> Pick ups: 8.6% nacional y Coahuila 8.0%

Cifras 2015 
> Autos particulares: 6.1% nacional y 4.9% Coahuila.