Claudio Bres destacó que está todo listo para los centroamericanos. Foto. Vanguardia/Josué Rdz.
El Presidente Municipal dio a conocer que se tiene todo listo para recibir la caravana migrante, que tiene como destino esta ciudad fronteriza, que de acuerdo fuentes oficiales, se estima la llegada de mil 800 a 2 mil personas

PIEDRAS NEGRAS, COAH- Ayer por la tarde, se anunciaron una serie de medidas para atender a los cientos de centroamericanos que integran la caravana de migrantes.

El Presidente Municipal, Claudio Bres Garza, dio a conocer que se tiene todo listo para recibir la caravana migrante, que tiene como destino esta ciudad fronteriza, que de acuerdo fuentes oficiales, se estima la llegada de mil 800 a 2 mil personas, repartidas entre 800 mujeres y niños y alrededor de mil a mil 200 hombres, quienes buscan tramitar una visa humanitaria o de asilo político, en la aduana con los Estados Unidos.

Agregó que, se buscará por todos los medios mantener la normalidad de los nigropetenses, que los cruces de mercancía se mantengan y que se mantenga el orden en el que se ha venido trabajando desde el 1 de enero.

“Por lo anterior y siendo muy respetuosos de los derechos humanos, se les asignará un lugar con espacio amplio, adecuado para albergarlos; por este motivo, se ha determinado utilizar dos naves industriales ubicadas en el Libramiento Pérez Treviño”, afirmó.

En uno de ellos se ubicarán a mujeres y niños menores de 12 años, mientras que en el segundo se asignarán a hombres. Además, estos albergues contarán con conexiones eléctricas y de internet, para facilitar la comunicación con sus familiares; aunado a esto se les dará atención médica y alimentación.

Abundó que, en caso de detectar a alguna persona con alguna condición médica especial, se tienen listos tres albergues adicionales para brindar atención médica especializada.

El edil hizo especial énfasis en que la aduana de Eagle Pass al ser pequeña, carece del personal necesario para tramitar este tipo de visa o asilo, manejando un promedio de 12 a 15 solicitudes por día, mientras que en otras fronteras se tramitan de 80 a 100 solicitudes.

Finalmente reconoció el trabajo conjunto que se realiza con los tres órdenes de gobierno para garantizar al pueblo de Piedras Negras su tranquilidad y a los migrantes una estancia digna, como ambos grupos merecen.