Foto: Archivo
Residentes de la región se preparan para la llegada en los próximos días de los migrantes que tomarán como ruta esta ciudad fronteriza en su intento de cruzar a Estados Unidos

Piedras Negras, Coah.- Autoridades locales y del estado, ya coordinan la ayuda que se les prestara a los migrantes de Centroamérica que lleguen a la frontera en su transito hacia Estados Unidos, aunque en materia de infraestructura, Piedras Negras no cuentan con la suficiente para albergar a más de 300, aseguró la presidente municipal, Sonia Villarreal Pérez.

Destacó que se preparan para la llegada en los próximos días de las decenas o cientos de hombres, mujeres y niños que tomarán como ruta esta ciudad fronteriza, en su intento de cruzar a Estados Unidos para que se les de asilo político, aunque no se descarta que algunos determinen quedarse a vivir en la ciudad en busca de trabajo.

“Insisto, Piedras Negras no se encuentra preparada con infraestructura, como otras ciudades fronterizas para recibir a miles de personas que vienen de países de Centroamérica, pero si nos hemos coordinado con el estado, y organizaciones de la sociedad civil para brindarles atención médica y alimentación”, subrayó.

 

La edil dijo que en las ultimas semana o meses se ha brindado atención en albergues temporales a migrantes que provienen de países africanos que vienen huyendo de la guerra o de otros conflictos por los que atraviesan en esas latitudes, sin embargo, ahora con el éxodo de los centroamericanos, no hay suficiente capacidad para albergarlos de forma temporal.

Señaló que también se tiene comunicación con la Cruz Roja Internacional, organismo que tiene la experiencia para atender este tipo de situaciones que ya son de carácter humanitario, y son quienes en un dado caso intervendrán para saber que hacer para atender de forma temporal a los desplazados.

En tanto llegan, la autoridad se prepara para recibirlos y atender a los más vulnerables como son adultos mayores, mujeres y niños.