Precario. La situación que viven los productores del campo de Coahuila es muy complicada. ARCHIVO
La pandemia y una mala política golpearon al campo coahuilense, pide diputado más recursos a Federación

Coahuila registró una pérdida mayor a las 8 mil 700 toneladas de cultivos de acuerdo al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y el diputado Álvaro Moreira lo atribuyó a la falta de apoyo a productores.

Según un comparativo del mes de septiembre 2019 y del mismo periodo de 2020, más de 50 mil campesinos fueron afectados por la pandemia y sus secuelas económicas.

Fue mediante un Punto de Acuerdo, que  Moreira Valdés dio a conocer la cifra y exhortó al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, implemente una estrategia de apoyo a los productores del campo.

Señaló como urgente que se trabaje para prevenir y reducir las pérdidas en la producción agrícola ante los fenómenos naturales de las heladas que se pronostican y las sequías severas.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que reconsidere la situación del sector agropecuario y prevea los recursos necesarios para apoyar a los productores agrícolas que se pudieran ver afectados por los fenómenos climáticos”, dijo el legislador.

Señaló que durante el 2020 se manifestaron graves consecuencias en las distintas regiones a causa de los recortes federales, en especial para quienes viven de las actividades agrícolas y ganaderas, mientras que el techo financiero recién aprobado para el ejercicio fiscal 2021, traerá consigo: “un impacto aún más duro para el campo coahuilense”.

CON MENOS RECURSOS

Lo anterior se debe a la reducción de casi 7.5 por ciento del gasto federalizado, lo que significa una disminución real de mil 876 millones de pesos en comparación con lo aprobado en el pasado año 2020, argumentó, basado en información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

“En el tema del campo, el desprecio mostrado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se refleja claramente con el poco presupuesto que se ha asignado desde el inicio de su gestión a este sector.

“En el caso de Coahuila, los recursos federales para este rubro se han reducido de forma constante hasta en 107 millones de pesos en lo que va de su gestión”, aseveró Moreira Valdés.