Impacto. La víctima de las elecciones del domingo en Coahuila fue el partido albiazul. Archivo
El panismo coahuilense vive horas bajas

El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila obtuvo su peor resultado en las elecciones para diputados federales en los últimos tres procesos nacionales, pues de ganar distritos con hasta 40 por ciento, cayó hasta siete por ciento, lo que apunta a que el voto duro blanquiazul se decidió por el PRI y, sobre todo, contra el proyecto de Morena

“Es una caída muy fuerte porque tuvo resultados muy por debajo de lo que podríamos llamar su voto duro, que estaba alrededor del 20 por ciento, salvo en el Distrito 05 de Torreón”, señaló Carlos Dávila, politólogo y consultor en Speyside Group.

En la jornada electoral del domingo, la coalición PRI-PRD ganó cinco distritos federales con cabeceras en Monclova, Saltillo y Torreón; mientras la coalición Morena-PT-PVEM se llevó dos, en Piedras Negras y San Pedro.

El PAN logró apenas un 10 por ciento en el Distrito 04 (Saltillo), cuando en 2018 consiguió 30 por ciento, en 2015 19 por ciento, y en 2012 obtuvo 31 por ciento.

En el Distrito 07, el voto blanquiazul sumó 7 por ciento este año, mientras que en los tres anteriores sus resultados fueron 22.5 por ciento, 27 por ciento y 37.5 por ciento.

En Torreón, uno de los bastiones históricos de Acción Nacional, el Distrito 06 registró 11.3 por ciento, cuando en 2012 llegó al 40 por ciento de votos (cuando ganó).

“Esa base del PAN pareciera que o no fue a votar o se inclinó por el PRI en la lógica nacional de contener a Morena”, explicó el politólogo Carlos Alfredo Dávila.

CASTIGAR NO EXPLICA TODO

El voto de castigo contra el Gobierno Federal no explica el resultado de las elecciones, pues el PRI tiene una estructura y operación muy fuertes en Coahuila, sin embargo, los llamados al voto útil a favor del tricolor tuvieron un impacto.

“Lo que se percibe es que muchos votantes tradicionales del PAN terminan votando por el PRI por la amenaza ven en Morena... Un votante del PAN de toda la vida difícilmente va a votar por Morena o la izquierda, preferirá al PRI aunque por muchos años hayan sido casi enemigos o competidores naturales”, afirmó Víctor Sánchez, analista político y columnista de esta casa editora.

“El PRI no gana una gubernatura desde 2017, eso me parece que es un saldo muy negativo para el PRI en lo general, aunque en Coahuila se sigue posicionando como una opción atractiva y se antepuso a una visión conservadora del PAN”, apuntó Javier Pérez-Rolón, profesor asociado en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

CASO EN DISTRITO 05

Aunque el PAN perdió el Distrito 05 (Torreón), el politólogo Carlos Alfredo Dávila señaló que es un ejemplo de lo que el PAN podría seguir haciendo para mantener su base electoral, en comparación con los otros distritos, donde hubo candidatos con perfiles poco conocidos, sin propuestas llamativas cuyos y resultados muy bajos.

“La respuesta tiene que ver con el candidato Jorge Zermeño, que es un perfil de muchos años, conocido, con arraigo en el distrito, ahí no se desdibujó el PAN a pesar de que quedó en tercer lugar con 22.7 por ciento, es más o menos el voto duro que tradicionalmente ha tenido el PAN en ese distrito”, explicó.

En 2018, Acción Nacional ganó ese distrito con 37 por ciento de votos, mientras en 2015 consiguió 20 por ciento y en 2012 llegó a 32 por ciento.