Foto: Especial
El gobernador de Coahuila dio a conocer que tan solo durante el último mes, fueron 9 mil nuevos empleos formales los que se perdieron, mientras que del total de los empleos perdidos la Región Sureste ascienden a poco más de 14 mil bajas durante el 2020

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Coronavirus ha impactado a la economía de Coahuila, con la pérdida de 38 mil 783 empleos formales, que sumados a los que se dieron de baja durante los primeros meses del año, son un total de 42 mil 947  desempleos en la entidad. 

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que tan solo durante el último mes, fueron 9 mil nuevos empleos formales los que se perdieron, mientras que del total de los empleos perdidos la Región Sureste ascienden a poco más de 14 mil bajas durante el 2020.

Sin embargo, sostiene que se recuperarán durante el resto del año y podrían ser restablecidos por completo en el mes de enero. “Yo tengo la expectativa de recuperar esos empleos en los próximos meses, por una simple razón, las empresas que llegar una tienda en su momento antes del inicio de la pandemia están respetando la inversión, algunos decidieron frenar un poquito la velocidad de construcción pero ahorita de nueva cuenta meten velocidad, por lo que para el mes de enero tendremos nuevas expectativas en generación de empleo en algunas, porque en otras están por terminar y eso deja fuera el temor que teníamos de la pandemia”, dijo.

 

“El empleo sigue firme y tenemos la seguridad de que habrá recontratación en los puestos; no vamos a generar empleo emergente, salvo en comunidades rurales cómo está, no vamos a generar empleos emergentes, porque esos empleos son formales y se tienen que recuperar también en la parte formal”, añadió. 

Por lo que sostuvo que los 42 mil empleos perdidos durante la pandemia por el COVID-19 en la entidad serán recuperados en los próximos meses ya que las nuevas empresas no han retirado su inversión y están por iniciar operaciones.

“Hay expectativas de reactivación porque las empresas que llegaron hoy están respetando la inversión, por lo que para el mes de enero habrían nuevas expectativas en generación de empleo. El empleo sigue firme y habría recontratación en los puestos vacantes”, sostuvo. 

Por lo que el mandatario descartó la creación de empleos emergentes en coordinación con los ayuntamientos municipales, toda vez que espera la recuperación de los mismos antes del próximo año. 

“Mucha gente está prestando volver a contratar en los lugares que antes tenía, probablemente eso no sea posible, pero vamos a hablar con las cámaras para reorganizar las vacantes y redistribuir la mano de obra en la entidad”, sostuvo que Coahuila necesita y seguirá contratando en próximos meses. 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.