Foto: Especial
Pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika pika... No, no es un error, ¡estamos locos por Pikachu!

Quizá la generación Z no tenga ni idea, pero a finales de 1998 las aventuras de Ash Ketchum y Pikachu conquistaban la televisión, los videojuegos y la mercadotecnia bajo el nombre de “Pokémon”. La historia era todo un fenómeno para los niños y adolescentes de aquella época, los personajes eran una clase de criaturas basadas en muchos casos en animales reales o criaturas míticas y mitológicas orientales. Cada uno de los pokémon eran capturados con un aditamento especial llamado “poké ball” por entrenadores que posteriormente los hacían enfrentarse para acumular más.

 

Growlithe>> Tiene un sentido del olfato excepcional y una memoria sensitiva tremenda, nunca olvida una esencia. Foto: Especial

A pesar de lo descabellada que sonaba la premisa, el éxito de la franquicia de medios administrada por The Pokémon Company -un consorcio japonés entre Nintendo, Game Freak y Creatures-, logró amasar una millonaria fortuna al aliarse con empresas estadounidenses. En 2005 aquellas alianzas terminaron, y el auge de Pokémon decayó hasta hace un par de años, cuando la tecnología de la realidad virtual y la nostalgia se juntaron en el videojuego para smartphones llamado “Pokémon Go!”.

 

Squirtle>> El caparazón de Squirtle no le sirve de protección únicamente, sino que le ayuda a deslizarse en el agua y le permite nadar a gran velocidad. Foto: Especial

Ahora Pokémon regresa a la pantalla grande en un formato de live action, dirigida por Rob Letterman y con el título de “Detective Pikachu”. La cinta narra la historia de Tim (Justice Smith), un joven que viaja a Rhyme City, la meca de la unión entre Pokémon y humanos, para recoger las cosas de su padre, un oficial de policía muerto en combate. La versión oficial sobre su deceso comienza a carecer de sentido conforme llega la ciudad y es ahí donde conoce a un extraño Pikachu (Ryan Reynolds) con el que puede hablar y que le ofrece su ayuda para resolver el misterio sobre lo que realmente sucedió con su papá.

 

 

Charmander>> La llama que tiene en la punta de la cola arde según sus sentimientos. Llamea levemente cuando está alegre. Foto: Especial

A LA MEXICANA

Hace unos meses, el segundo avance de la película se convirtió en tendencia, pero no porque el legendario y poderoso “Mewtwo” apareciera por primera vez en la trama, sino porque Omar Chaparro interpreta a “Sebastian”, el entrenador de un colosal Pokémon de nombre “Charizard” que los millennials ubican a la perfección.

 

Jigglypuff>> Tiene unas cuerdas vocales que ajustan sin problema la longitud de onda de su voz, y puede adormecer al enemigo. Foto: Especial

“Ubicaba a Pikachu porque mi hijo se disfrazaba así en Halloween, pero cuando me invitaron a hacer la película, vi varios episodios y me puse a investigar, fue mi hijo quien me dio varios consejos”, comentó Chaparro en entrevista con El Universal.

 

Charizard>> Se dedica a buscar de oponentes fuertes. Echa fuego por la boca y es capaz de derretir cualquier cosa. Foto: Especial

“Pokemón: Detective Pikachu” es la tercera incursión de Chaparro en Hollywood, luego de hacer a un villano en la comedia “Show dogs”, que estrenó en la pantalla chica hace unas semanas, y el musical “Stuck”, que ha recorrido festivales. Por la naturaleza de la cinta, con personajes animados, Omar debió usar su imaginación para combatir en el set.

 

Mewtwo>> Fue creado por manipulación genética. Sin embargo, crearlo con un corazón compasivo quedó en el olvido. Foto: Especial

“Es curioso, ves a los hombres vestidos de verde agarrando un Pikachu de peluche, haciéndolo correr para que lo sigas”, contó en las misma entrevista.

 

 

Kathryn Newton: Lucy Stevens Foto: Especial

PARA LOS VIEJOS Y NUEVOS

“Detective Pikachu” promete ser un viaje al pasado nostálgico del universo Pokémon, la nueva película llegó a los cines estadounidenses el pasado viernes tres de mayo, y este 10 de mayo llega a Latinoamérica con críticas de todo tipo. Aún así, la valoración media de la cinta en Rotten Tomatoes es del 70 por ciento, según las primeras críticas de los medios que ya han podido verla.

 

Ken Watanabe: Detective Yoshida Foto: Especial

De acuerdo con Perri Denirof, de Collider, la película es una adaptación vibrante y encantadora con la construcción irresistible del mundo que extenderá aún más el amor por Pokémon. James Perkings de Starbust ha insistido en la versatilidad del formato, que consigue cautivar tanto al público seguidor del mundo Pokémon como a los que no sepan nada de él: “Detective Pikachu es una absoluta delicia de principio a fin, tanto para los aficionados nuevos como para los antiguos”.

 

Ryan Reynolds: Pikachu Foto: Especial

Pero como en toda película, tampoco faltan algunos detractores. “Al igual que su personaje principal -una adorable y fuerte criatura de color amarillo que lleva la voz inteligente de Ryan Reynolds-, ‘Pokémon Detective Pikachu’ es una creación extraña empujada por impulsos contradictorios” opinaba Tim Grierson de Screen International después de ver el largometraje.

 

Justice Smith: Tim Goodman Foto: Especial

EL DATO
250 MDD podría recaudar a nivel mundial.

105 minutos dura la película.

 

Omar chaparro Deadline había reportado a mediados de abril de 2018 que el actor se había unido al elenco de la producción de Legendary y Universal Pictures. Respecto a su personaje, se sabe que interpretará a un entrenador pokémon llamado Sebastian y sí,

800 ESPECIES aproximadamente hay en el universo pokémon. 

1996 FUE EL AÑO en que Pokémon nación en Japón.