Foto: Tomada de Internet
Montado por el grupo de teatro Fascinarte, “Pinocho con Botas” es un cuento que empieza donde termina el original

Pinocho es uno de esos personajes que requieren más de una lección para aprender de responsabilidad, humildad y respeto. Ya en su propia historia estuvo casi al borde de perecer en varias ocasiones por no obedecer y ahora, en este texto de Luigi Malerba, lo volverá a hacer.

Montado por el grupo de teatro Fascinarte, “Pinocho con Botas” es un cuento que empieza donde termina el original, con un giro en el que el protagonista, sin haber aprendido nada y consciente de que ser un niño de verdad viene con bastantes responsabilidades, se rehusa a convertirse y huye a otros cuentos clásicos.

El actor Jorge Oyervides, quien interpreta a la marioneta titular, habló con VANGUARDIA sobre esta puesta, a presentarse durante una breve temporada del 27 al 30 de abril, en el marco del Día del Niño, y sobre el Teatro Garnica, un espacio independiente para los artistas locales.

“Cuando el Hada Madrina lo va a convertir escapa y comienza a vagar por los otros cuentos y trata de buscar un lugar en las otras fábulas”, explicó Jorge y señaló que el Lobo y Caperucita Roja, el príncipe de Cenicienta y el Gato con Botas son algunos de los personajes con los que Pinocho se encuentra durante su huída.

“Al final hay una moraleja donde Pinocho se da cuenta que tiene que valorar lo que hay a su alrededor”, agregó.

Dirigida por Alberto Trejo, cuenta con las actuaciones de Oyervides, Gina Garnica, Mario Beto y el propio director, en diversos roles, con una producción a cargo de Carlos Villela.

“La cosa con Pinocho es que puede ser un niño muy chiflado, hasta un tanto grosero, y a lo largo de la obra él va aprendiendo primero que nada a que no debe ser tan egoísta, porque no nada más se escapa de su cuento y quiere entrar a los otros, aparte quiere ser el protagonista siempre”, explicó Oyervides.

“Entonces es muy vanidoso y todos estos defectos que luego adquirimos los seres humanos los va limpiando Pinocho en su persona y al final se convierte en un muchachito bien educado que es de lo que estaba huyendo”, añadió.

Como parte de los festejos del Día del Niño van a tener cortesías 2x1 para los menores, con una entrada general de 100 pesos y niños 60 pesos. Con funciones a las 17:00 horas el sábado 27 y domingo 28 y a las 19:00 horas el lunes 29 y martes 30 de abril.

El espacio de Teatro Garnica

Tras casi dos años de su apertura sus administradores están buscando darle mayor vitalidad al lugar y un enfoque especial al teatro para niños, como es el caso del montaje de “Pinocho con Botas”.

Aún así, han presentado en su escenario trabajos de otra índole, como la puesta “Amor en el fondo del pozo”, tres adaptaciones libres del texto de Luigi Malerba producto de un taller de dramaturgia impartido por Cirilo Recio en Casa Kim durante 2017.

Ubicado en el 1059 de la calle Andrés Saucedo de la Colonia Topochico es un “teatro independiente que no ha recibido ningún tipo de apoyo ni subsidio ni nada y nos interesa echarlo a andar, porque ya tiene como dos años que se abrió y ha tenido poco movimiento y queremos invitar a la gente a conocer este espacio”, concluyó Jorge.